Dólar rozando los $700: ¿Se aproxima una intervención del Banco Central?

La última vez que el instituto emisor realizó una medida de este tipo, buscando apreciar el peso chileno, fue en octubre de 2002. Ahí, inyectó US$ 4.000 millones en bonos.

18 de Agosto de 2015 | 12:45 | Por Alfonso González, Emol
Aton
SANTIAGO.- El dólar sigue con una tendencia alcista imparable. En doce meses, la divisa estadounidense acumula un alza en torno a los $120 y se aproxima a la barrera de los $700.

Una de las preguntas que caben hacerse sería, ¿cuánto sería un tipo de cambio nominal -precio de una moneda en relación a otra- necesario para alcanzar un nivel que sea consistente con una intervención?.

"Eso podría estar rondando entre los $725 y $730, ahí nos estaríamos acercando a los máximos que vimos en 2001 o 2002", asegura el economista de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón.

Por su parte, el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, aseguró que por ahora el Banco Central no debería intervenir en el mercado porque el tipo de cambio real -que mide la competitividad del peso frente a otras monedas- todavía se encuentra dentro de niveles históricos.

En esa línea, indica que un nivel importante de desalineamiento del tipo de cambio real sería en torno a los $720, nivel que podría ser gatillante de algún tipo mayor de probabilidad de intervención. "Por el momento, vemos que esa condición queda bastante por cumplirse", señala.

La última intervención que realizó del Banco Central en el mercado cambiario para apreciar el peso chileno fue en octubre de 2002 cuando el dólar alcanzó un valor sobre los $750. Ese año el ente rector inyectó hasta 4.000 millones de dólares en bonos.

Ahora bien, si se considera una intervención a la inversa, para depreciar la moneda nacional, se efectuó en enero de 2011 cuando inició un programa de compra de la divisa estadounidense.

Alarcón asegura que "el Central es súper ortodoxo y antes de pensar en una intervención hecha y derecha, va a comenzar con intervenciones verbales, va a decir que 'el tipo de cambio está un poco desalineado con los fundamentos', ese tipo de mensajes que todavía no lo hace".

No obstante, el economista repara en que el emisor también está preocupado por la poca respuesta que ha tenido el sector exportador. 

"Intervenir hoy en día la paridad, juega en contra de esa preocupación. En el fondo no ha habido una recuperación porque la depreciación real que hemos tenido nosotros ha sido similar o menor que han tenido otros países competidores de nuestras exportaciones, por lo tanto intervenir hoy significaría restarle posición competitiva a la economía chilena, algo que no es recomendable, especialmente a la luz de la poca actividad que estamos teniendo", indica.

Alejandro Araya, responsable FX Flow Chile de Santander GBM, aporta que un tipo de cambio alto "también afecta variables como la inflación, haciendo que la posición para el BC no sea del todo cómoda, porque también debe velar por la estabilidad de precios". "Aun cuando es difícil jugar con estas variables, el Banco Central ha sabido sortear con éxito escenarios similares en el pasado", añade.

En cuanto a la efectividad de una medida como esta, que sería la primera que se realiza durante el periodo de Rodrigo Vergara como presidente del Banco Central, tanto Alarcón como Moncado aseguran que en general han sido efectivas, "con un efecto positivo en cuanto de cambiar la tendencia".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores