EMOLTV

CPC por crecimiento en 2do trimestre: "No es un buen número, es un número bajo"

"En términos económicos estamos con un electrocardiograma plano y eso no ayuda a los factores que permiten una mejor calidad de vida para toda la ciudadanía", señaló su presidente, Alberto Salas.

18 de Agosto de 2015 | 13:39 | ValorFuturo
imagen

Alberto Salas, presidente de la CPC

Alejandro Balart, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Alberto Salas, se refirió a la publicación de las cuentas nacionales hoy por el Banco Central de Chile en las que el PIB del segundo trimestre alcanzó un 1,9%.

"No es un buen número, es un número bajo. Nuestras expectativas siempre son que lo que Chile se merece, para todos, son números más altos y muestra que en términos económicos estamos con un electrocardiograma plano y eso no ayuda a los factores que permiten una mejor calidad de vida para toda la ciudadanía", señaló Salas.

En cuanto a la desaceleración de la inversión, apuntó que "mientras no seamos capaces de acotar las incertidumbres, la verdad es que la decisión de inversiones que son absolutamente racionales, cuestan más efectuarla".

"Insistimos en que es importante recuperar confianza y poder disminuir los grados de incertidumbre, acotar estas reformas de tal forma de poder lograr nuevamente inversión que es igual a crecimiento", agregó al respecto.

Finalmente, destacó que para recuperar la confianzas es necesario el diálogo entre los actores sociales.

"En la medida en que mantengamos diálogo, lo incrementemos y seamos capaces de escucharnos y ser enfáticos en eso", destacó el dirigente gremial.

Alza del dólar


El presidente de la CPC también se refirió al alza del dólar que alcanzó un máximo de 699,80 en la jornada de hoy.

"El dólar de alguna manera va sincerando una realidad de que somos un país que está creciendo poco, que tiene menos valor en lo no transable y en consecuencia ese valor refleja a eso", apuntó.

Salas, agregó que "a su vez ayuda a un país que es exportador, ayuda fuertemente a sectores exportadores que han logrado pasar esta crisis como la del precio del cobre en la pequeña minería, con estos valores".

"Tiene el otro efecto en que va encareciendo la importación de bienes de capital así que en la medida en que logremos reactivar la economía, ese efecto se va a notar más cuando se quieran importar más bienes de capitales", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?