Ventas de comida rápida en el segundo trimestre no se resienten por desaceleración

En el periodo, alcanzaron un crecimiento anual de 6,6%, según el reporte de la Cámara Nacional de Comercio. El consumo promedio por boleta fue de $3.859.

19 de Agosto de 2015 | 14:10 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.-  Las ventas reales de comida de servicio rápido, considerando el total de locales, alcanzaron un crecimiento anual de 6,6% en el segundo trimestre del 2015, muy encima de la casi nula expansión de 0,7%  evidenciada en igual trimestre de 2014, según el informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Con este resultado, durante el primer semestre de este año, las ventas reales cerraron con un alza de 4,4% respecto de igual semestre de 2014.

Las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), en tanto, aumentaron un 2,7% anual el segundo trimestre, tras caer un 3,5% en el período enero-marzo. La cifra representa un crecimiento positivo que no se registraba desde el tercer trimestre de 2013. Con esto las ventas en términos de locales equivalente acumularon al primer semestre de este año una baja real de 0,5% anual.

Con respecto a los meses del último trimestre, considerando el total de locales, se destaca junio con un alza de 9,1% anual. Le sigue abril y mayo con crecimientos de 6,0% y 5,0% cada uno. El alto resultado de junio se explica en gran medida por el efecto de Copa América, mes que experimentó una fuerte alza en el número de transacciones (7,1%).

En cuanto a la base de locales equivalentes se destacan los distintos meses de igual manera, con un alza de 5,4% en junio, 1,9% en abril y 1,0% en mayo.

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de junio 2015) obtuvo un valor de $3.859,4 en el segundo trimestre de 2015, lo que implica un aumento real de 2,3% respecto del mismo período de 2014.  Con esto el primer semestre de este año cerró con un aumento real promedio por boleta de 1,3% anual.

El consumo promedio por boleta en la R. Metropolitana durante el trimestre en estudio fue de $3.956, marcando un alza 1,5% anual. En regiones el monto fue de $3.762,3, lo que implica un incremento real de 3,2% anual.  En cuanto al resultado semestral la R.M experimentó un alza real de 1,0% y regiones un aumento de 1,7%.

Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, "los resultados del trimestre en estudio han sido favorable para el sector, evidenciando que frente a la desaceleración los restaurantes de comida de servicio rápido han ganado nuevos clientes, e incluso, han experimentado un mayor crecimiento en el consumo por boleta que lo registrado en los trimestres anteriores".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores