Senado aprueba en general idea de legislar del proyecto de Reforma Laboral

Los parlamentarios visaron por 22 votos a favor y 14 en contra la iniciativa que busca mejorar las relaciones laborales.

19 de Agosto de 2015 | 19:06 | Emol
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Por 22 votos a favor y 14 en contra el Senado aprobó en general el proyecto de reforma laboral, en su segundo trámite constitucional.

El presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, informó que el plazo para presentar las indicaciones a la iniciativa será el 7 de septiembre, a las 12 horas del día.

Durante el debate, los legisladores mantuvieron encontradas posturas frente a la reforma y se centraron en si efectivamente el proyecto termina, o no, con las desigualdades, en torno a temas como la huelga sin reemplazo efectivo, la sindicalización, la titularidad sindical, entre otras materias, que ya se habían adelantado en la primera jornada de la sesión anterior.

"Hoy sí es el momento para hacer una reforma laboral y a mi juicio es muy importante fortalecerte el sindicalismos, también creo que una huelga sin reemplazo, no es una huelga, pero no creo en una sin regulación. (…) Esta reforma no fortalece el empleo, ni incentiva a jóvenes y mujeres. Con mucha amargura voy a votar en contra, pero mi voto está para todo lo que sea mejorar un buen sindicalismo y la mejor calidad de los trabajadores", dijo el senador de RN, Manuel José Ossandón.

Por su parte, el senador de la DC, Andrés Zaldívar, indicó durante su intervención que "creo que es un error votar en contra de la idea de legislar, porque de lo contrario deberíamos esperar un año. Les pido que se abran a discutir y lleguemos a consensos".

En tanto, Carlos Montes (PS) expuso que "el plan laboral del 80 propuso un plan netamente para los empleadores y hoy estamos ante un problema ético y cultural, el desafío es conjugar el crecimiento económico con los derechos laborales; nos preocupan las desigualdades y la forma en que se distribuyen las riquezas".

Más crítico que su par de RN se mostró el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien dijo que "hoy estamos con una perspectiva equivocada, lejos de más capacitación, de la participación de jóvenes y mujeres; la clave aquí es el sindicalismo forzado, huelga sin reemplazo, ahogar la libertad y esto no es un cambio de la mentalidad de los chilenos, sino que es un cambio de las reglas del juego (…). Voto en contra de una pésima reforma".
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores