Salas insiste: La huelga debe paralizar la producción, pero no causar un daño muchísimo mayor

"Lo que hemos planteado con responsabilidad y conocimiento real de cómo funcionan las empresas, es que este derecho sea equilibrado", dijo el presidente de la CPC.

21 de Agosto de 2015 | 09:37 | Emol

Presidente de la CPC, Alberto Salas

Alejandro Balart, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, hizo sus reparos a la reforma laboral, específicamente al punto del derecho a huelga, el cual si bien indicó que "es una realidad y una necesidad" en las empresas, debe ser "equilibrado".

"El derecho a huelga es un derecho, es una de las herramientas que tienen los sindicatos para enfrentar esta negociación colectiva con los empresarios, fijando niveles de equilibrio, por lo tanto, es un derecho real no tengo problemas particularmente con eso", señaló el líder gremial a Radio Cooperativa.

"Lo que sí nos preocupa, y lo que hemos planteado con responsabilidad y conocimiento real de cómo funcionan las empresas, es que este derecho a huelga sea equilibrado", añadió.

"La huelga debe producir la paralización de la producción, pero no puede llegar a producir un daño muchísimo mayor y tal vez con graves consecuencias de lo que estoy negociando. No puede eso tener más poder que lo que yo estoy negociando", dijo.

Además, indicó que en momentos críticos de paralización debe haber gente "de emergencia" trabajando.

En esa línea, Salas también sostuvo que al terminar las huelgas se puede producir inmediatamente y "ojalá con un clima recompuesto".

Finalmente, el también presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), declaró que el empresario quiere cambios, pero que "sean buenos para todos", tanto para trabajadores como empleadores.

El punto de la huelga y reemplazo de la reforma, que se aprobó la idea general de legislar, se define como un derecho que debe ser ejercido colectiva y pacíficamente por los trabajadores. Además, se prohíbe el reemplazo de los puestos de trabajo de los empleados en huelga, sea con trabajadores internos o con externos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores