EMOLTV

Alza del dólar tendría algunos beneficiarios: las economías emergentes de Latinoamérica

Las naciones productoras de materias primas podrían convertirse en las mayores ganadoras dentro del actual escenario, al tiempo que sus exportaciones se vuelven más baratas y atractivas.

23 de Agosto de 2015 | 07:05 | Bloomberg
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- En medio de la peor caída cambiaria en los mercados emergentes desde la crisis financiera global, algunos países en desarrollo pueden esperar una salvación.

Las naciones latinoamericanas productoras de materias primas, que han visto caer los tipos de cambio hasta mínimos récord, podrían terminar siendo los mayores ganadoras mientras sus exportaciones se vuelven más baratas y atractivas.

Los fabricantes de estos países se aprestan a beneficiarse después de perder su ventaja competitiva en los mercados globales en la última década, cuando los precios más altos de las mercancías, desde el cobre hasta el petróleo, hicieron subir las monedas y aplastaron la producción local.

"Momento oportuno" para América Latina

El peso de Colombia, luego de un ajuste por datos comerciales e inflación, cayó un 25% en el último año, según datos hasta julio del Banco de Pagos Internacionales. El real de Brasil se desplomó 18% según ese indicador, en tanto la moneda de México perdió 12%.

China, que desató la ronda más reciente de agitación con la devaluación de la semana pasada, vio el mayor aumento (15%) al evaluar los datos comerciales y la inflación.

"Algunas de estas caídas abruptas en las monedas de los mercados emergentes no son algo malo teniendo en cuenta el panorama del crecimiento y la prima de impulsar las exportaciones", señaló Nicholas Spiro, director ejecutivo de Spiro Sovereign Strategy, firma asesora en Londres. “Siempre y cuando no afecten la estabilidad financiera”, agregó.

El empujón al crecimiento gracias a las monedas más débiles tiene lugar en un momento oportuno para América Latina, donde este año se pronostica que la economía en su conjunto no verá ningún crecimiento, con el peor desempeño de todas las regiones del mundo, según economistas encuestados por Bloomberg.

Los aumentos competitivos provenientes de un tipo de cambio real más bajo se convertirán en un "viento de cola" para países como Colombia y México, previó Ilan Solot, analista de Brown Brothers Harriman.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?