Habitat advierte que recurrirá a "todos los medios legales" frente a reorganización de Enersis por Enel

La AFP insistió en la necesidad de aplicar las normas correspondientes a las OPR a los cambios planteados por el controlador del grupo energético, que apuntan a separar sus activos chilenos de los latinoamericanos. "Sustentamos nuestro actuar en la evidente desprotección en la que quedan los accionistas minoritarios", planteó la administradora.

23 de Agosto de 2015 | 07:23 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La AFP Habitat volvió a arremeter contra la operación emprendida por la italiana Enel, controladora de Enersis y Endesa, destinada a modificar la estructura societaria del grupo para dividir sus activos chilenos de los latinoamericanos.

En ese marco, advirtió que recurrirá a "todos los medios legales" para que dicha acción sea sometida a las normas que rigen las Operaciones entre Partes Relacionadas (OPR).

La administradora de fondos de pensiones justificó dicha opción en el "estricto cumplimiento de su deber fiduciario de proteger las inversiones de sus más de dos millones de afiliados", según expresó en una inserción publicada en el diario "El Mercurio".

Habitat rechazó que Enel aplique a la operación solo las normas correspondientes a una fusión, "aún cuando nadie ha podido negar que se trata de una OPR".

"Sin embargo, esta vez el regulador ha optado por no exigir la aplicación que rige a las operaciones entre partes relacionadas, que solo buscan manejar de forma adecuada, para todos los accionistas, el natural conflicto de interés que ellas implican", plantea.

Por ello, la administradora insistió en que buscará "por todos los medios legales lograr que las operaciones entre partes relacionadas se realicen cumpliendo los requisitos que la ley les exige".

"Sustentamos nuestro actuar en la evidente indefensión y desprotección en que quedan los accionistas minoritarios en esta transacción, en la cual las normas de OPR no se están aplicando, aún cuando son complementarias a las de fusión", precisó.

Ello implica, añadió, "sentar un grave precedente para el correcto funcionamiento del mercado de valores, visión que es compartida por inversionistas institucionales y académicos, entre otros".

Cuestionamientos

Enel activó este año un plan para dividir los activos de Enersis, con el objetivo de simplificar la malla societaria de la empresa. El planteamiento implica crear dos sociedades: una que agrupe las actividades de generación y distribución de electricidad en Brasil, Argentina, Colombia y Perú, y otra que concentre los activos chilenos del grupo.

La decisión despertó intensas críticas entre las AFP, y Habitat había solicitado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que se pronunciara sobre la operación.

Los cuestionamientos de los accionistas minoritarios se centran en que la reorganización podría implicar la pérdida en sus portafolios de los activos que Endesa Chile controla en el extranjero.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores