Walker afirma que la DC votó por la reforma laboral porque en Chile "hay una desigualdad brutal"

"La negociación colectiva ayuda mucho para que efectivamente se genere poder para los sindicatos, para que la torta se reparta mejor", planteó el presidente del Senado, quien dijo que no ve la propuesta gubernamental como una "catástrofe".

23 de Agosto de 2015 | 11:56 | Emol

Patricio Walker es senador por la Región de Aysén

Álex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC) defendió la posición que tiene su partido respecto a la reforma laboral y describió los motivos por los que la Democracia Cristiana votó a favor del proyecto que se aprobó en general la idea de legislar el miércoles pasado.

"Votamos a favor de la reforma laboral, que creemos que es muy importante, porque en Chile hay una desigualdad que es escandalosa, que es brutal, y la negociación colectiva ayuda mucho para que efectivamente se genere poder para los sindicatos y a los trabajadores, para que la torta se reparta mejor", indicó el senador por la Región de Aysén en el programa de TVN "Estado Nacional".

"Hemos legislado mucho en torno a contratos individuales de trabajo y poco en torno a contratos o negociaciones colectivas. Yo creo que en ese sentido dimos un paso importante", añadió.

Con respecto a las principales discusiones en torno a la propuesta, Walker insistió en la necesidad de descartar el reemplazo externo en caso de huelga.

"Por ningún motivo queremos reemplazo externo, porque eso haría que la negociación colectiva y la huelga fueran ineficaces y los trabajadores no tendrían las herramientas e instrumentos para influir a una mejor negociación", declaró.

"No demonizo el reemplazo interno, pero también está la alternativa de fijar servicios mínimos antes de la negociación colectiva que es una buena alternativa y no quiero casarme con una, estamos dialogando",agregó.

En esa línea, sostuvo que es "partidario de una reforma que permita mayor equidad, que permita también más y mejores empleos".

"No veo como algo catastrófico que estemos aprobando la reforma laboral", agregó el presidente del Senado.

Walker reiteró que la reforma puede influir en el crecimiento del país, cuya estimación es de entre el 2,25% y 3,25% según el Banco Central, y que los recursos se repartan de manera más equitativa.

"(En el partido) no hay nadie que quiera mantener la desiguladad o el status quo. Lo que buscamos es una discusión instrumental de cuál es el mejor medio para lograr que el aporte se reparta de mejor manera por eso hemos dicho sí a la reforma laboral", enfatizó.

Los senadores y el Gobierno tienen hasta el 7 de septiembre para presentar indicaciones a la reforma planteada por el Ejecutivo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores