EmolTV

Las principales bolsas europeas bajan cerca del 3% a media sesión

La caída de los parqués del viejo continente se contagiaron debido al desplome de más del 8% que sufrió China este lunes.

24 de Agosto de 2015 | 08:09 | EFE
AFP
MADRID.- La caída Wall Street el viernes y de las plazas asiáticas esta madrugada por la desaceleración de la economía china y su impacto en la actividad mundial arrastran hoy a las plazas europeas, que descienden una media del 3%.

Un poco antes de media sesión destacaban las pérdidas del 3,6% de Lisboa, el índice Stoxx 600 bajaba el 3,3%, en tanto que Milán cedía el 2,9% y Madrid, Frankfurt, Londres, Zurich, París y el índice Euro Stoxx 50 perdía alrededor del 2,8%.

La última medida china para aumentar la liquidez de los mercados financieros, permitir a los fondos de pensiones invertir en bolsa hasta el 30% de sus activos, no servía para frenar el desplome de los parqués asiáticos en esta jornada, cuya caída se contagiaba a Europa.

Shanghái perdió el 8,5%, el mayor descenso en ocho años; Hong Kong cayó el 5,2%, el segundo mayor retroceso del año, y Tokio, el 4,6%, la mayor bajada desde mayo de 2013.

El sector de extracción y transformación de materias primas lideraba las pérdidas en las bolsas europeas y su índice del Stoxx 600 cedía a esta hora el 5,76%, mientras que las petroleras y gasistas perdían el 4,14%. El menor descenso sectorial era para las compañías químicas, el 2,65%.

Varias empresas belgas lideraban las pérdidas, con la compañía de distribución alimentaria Delhaize a la cabeza de las compañías del índice Stoxx 600 con una caída del 7,4%, seguida por el banco KBC, que retrocedía el 7,29%y el grupo Ackermans, el 7,2%.

Solo cuatro compañías de este índice subían a esta hora: la firma de ingeniería española Abengoa, el 5,2%; Mod Times el 1,21%, la cementera francesa LafargeHolcim, el 0,96% y la aseguradora británica RSA, el 0,47%.

De las empresas del índice Euro Stoxx 50, las más capitalizadas de la zona euro, la mayor caída era para la cervecera AB Inveb, el 6,87%, seguida por la eléctrica alemana RWE, con un descenso del 5,12%. La menor caída correspondía a la firma de lujo francesa LVMH, el 1,37%.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores