EMOLTV

Rafael Correa reconoce "durísima" situación de su país por bajada del crudo

El Mandatario ecuatoriano comentó que esta situación es como estar "en una batalla sin municiones" y agregó que ante el panorama, la solución es "mantener equilibrios macroeconómicos".

25 de Agosto de 2015 | 06:26 | DPA
imagen
Reuters
QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó la situación económica de su país como "durísima", aunque se mostró optimista sobre las posibilidades de salir adelante a pesar de la apreciación del dólar y la caída del precio del crudo.

"Situación económica durísima, pero también saldremos adelante. El petróleo sigue cayendo y el dólar se ha apreciado lo cual hace al Ecuador un país caro", señaló el Mandatario en la red social Twitter.

Como ejemplo de este momento difícil citó la situación de la región fronteriza con Colombia, a la que se declaró zona deprimida por la influencia de la economía colombiana.

"Colombia ya devalúa casi 60 por ciento, lo cual ha afectado seriamente a Carchi (zona fronteriza). Salvaguardias (restricción al comercio) son un paliativo pero nos falta el principal instrumento: tipo de cambio", aseguró el gobernante.

Correa comentó que esta situación es como estar "en una batalla sin municiones". Y agregó que ante el panorama, la solución es "mantener equilibrios macroeconómicos".

"Año duro, pero nos forja como nación", sentenció Correa.

La economía ecuatoriana tiene como su principal fuente de ingresos las exportaciones de petróleo, que ascienden al 50 por ciento de los mismos.

Hasta fines de 2014, la economía ecuatoriana gozó de una bonanza fiscal gracias a la venta en promedio de cada barril a unos 100 dólares, mientras que hoy su precio es de menos de 40 dólares.

Según el Banco Central, Ecuador registró en los primeros cuatro meses de 2015 un promedio de ventas de 439 mil barriles diarios a un precio de 44,6 dólares.

El país andino realizó a fines de julio una venta anticipada de 116 millones de barriles a Tailandia, por lo cual recibirá en cinco años anticipos por 2.500 millones de dólares, de los cuales 500 fueron ya transferidos al país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?