Corbo: La tormenta es el bajo precio del cobre, no que la bolsa en China cayó

Pese al sombrío panorama que vive el metal rojo actualmente, el ex presidente del Banco Central enfatizó que "Chile tiene espacio para reaccionar a tiempo".

26 de Agosto de 2015 | 13:27 | ValorFuturo
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central (BCCh), Vittorio Corbo, estimó que China, en el mejor de los escenarios, crecerá alrededor del 6% en los próximos años, pues todo apunta a que el gigante asiático se está desacelerando más rápido de lo que se proyectaba hace tres meses.

"China no podrá seguir creciendo a las tasas anteriores y este menor crecimiento está impactando el precio de los productos primarios. El cobre hoy se mueve más entre US$ 2-2,5/lb que entre US$ 2,5-3,0/lb, esos son menos ingresos fiscales", dijo el economista.

Sin embargo, y pese a este escenario más complejo, Corbo enfatizó que "Chile tiene espacio para reaccionar a tiempo". En ese sentido, dijo que el país debe buscar "fuentes internas de dinamismo" para hacer frente a los precios del cobre que estarán "bajos por bastante más tiempo de lo que pensábamos. Esa es la tormenta, no que la bolsa en China cayó", recalcó.

"En término fiscales, este año habrá un déficit algo mayor, pero Chile no tiene ningún problema para financiar eso con acceso a los mercados de capitales y también con recursos que acumuló para años de vacas flacas. Y estos son años de vacas flacas por el precio del cobre. Chile lo puede manejar, pero eso significa que hay que buscar otras fuentes de crecimiento hacia adelante, porque el 'viento de cola' que nos daba China ya comenzó a disminuir con fuerza", precisó.

En esa línea, valoró que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, "esté trabajando en reformar la reforma tributaria para que sea más clara y amigable al crecimiento, y que diga que la reforma laboral hay que hacerla con mucho cuidado, porque este año las empresas tendrán que ajustarse". "Espero que se mueva en esa dirección", remarcó.

Durante el seminario `Mercado inmobiliario: Las claves para invertir en Chile y América Latina`, organizado por CBRE, Corbo señaló que los efectos de la reciente crisis en China "serán acotados", pues explicó que "los países emergentes han avanzado mucho en regulación".

"Lo mismo pasó con la crisis en países desarrollados, se sobrerreguló", complementó.

Por ello, considera que el escenario con la actual situación que enfrenta China "es muy distinto" al que se vivió con "la crisis asiática, porque los países se han preparado y hoy tienen reservas internacionales".

"Hoy tenemos más protección y los países avanzados, liderados por Estados Unidos y la zona euro, están creciendo. Y todo apunta a que Estados Unidos va a seguir creciendo", señaló.

En ese contexto, indicó que la "volatilidad irá desapareciendo, pese a que algunos efectos podrán quedar", como la "menor inflación en el mundo por la caída de precios de productos primarios".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores