Chile busca inversores australianos para proyectos de infraestructuras y energía

El titular de Economía Felipe Céspedes destacó la nueva Ley de Inversiones Extranjeras "permite potenciar nuestras estrategias y dar una mejor entrada a los inversionistas en el país".

28 de Agosto de 2015 | 07:09 | EFE
SYDNEY.- Chile busca atraer mayores inversores australianos especialmente en los sectores estratégicos de infraestructuras y energía, dijo hoy en Australia el ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

"Hemos conversado de las oportunidades que existen para los inversionistas australianos en Chile, y ciertamente el sector de infraestructuras y energía son atractivos", comentó Céspedes en una entrevista telefónica desde la ciudad de Melbourne, capital del estado de Victoria (sureste).

"Tenemos una agenda en concesiones e inversiones públicas", añadió el ministro chileno, que realiza una gira por Australia entre el 26 y 29 de agosto.

"Nuestra economía atrae mucho a la inversión extranjera, en particular en el sector de las energías renovables no convencionales", aseveró Céspedes, que se ha reunido con el subsecretario australiano de Hacienda, Josh Frydenberg, y funcionarios del Gobierno estatal de Victoria.

El titular chileno de Economía destacó la nueva ley de inversiones extranjeras de Chile porque "permite potenciar nuestras estrategias de inversiones extranjeras y permite dar una mejor entrada a los inversionistas extranjeros en el país".

"De hecho el año pasado, las inversiones extranjeras crecieron en más de un 15 por ciento", destacó Céspedes, quien minimizó que los potenciales empresarios internacionales vean con malos ojos algunos conflictos como la protesta de los camioneros esta semana en Chile.

Céspedes destacó que las mejores cartas de presentación de Chile son, entre otros, su actividad económica, la estabilidad jurídica y macroeconómica y la responsabilidad fiscal, así como su vocación exportadora y su apertura al comercio internacional.

"Existe mucha confianza hacia nuestro país y su potencial", subrayó Céspedes.

El ministro también se ha reunido con empresarios chilenos y australianos, representantes académicos y científicos, así como con los directivos de la gigante minera BHP Billiton.

"Hemos coincidido en que existen una serie de desafíos comunes. Para las economías de ambos países, las materias primas son muy importante y nos estamos enfrentando a esos desafíos", precisó Céspedes.

En su opinión, "en momentos en que las condiciones externas son menos favorables, los desafíos de productividad son similares".

Además, el contexto actual está marcado por "un grado de volatilidad importante en los mercados internacionales", indicó el ministro al insistir en que "se debe ver cómo se desarrolla la situación" antes de "sacar conclusiones".

Sin embargo, "lo cierto es -añadió- que la economía chilena es una economía sana que tiene todas las condiciones para afrontar condiciones externas y esta volatilidad de los mercados internacionales".

Durante la gira del ministro, la Comisión Australiana de Productividad y la recién creada Comisión de Nacional de Productividad de Chile suscribieron el jueves en Melbourne un acuerdo de colaboración.

El convenio, que fue sellado por Céspedes y el presidente de institución de productividad chilena, Joseph Ramos, permitirá intercambiar experiencias para mejorar el desarrollo de las políticas económicas y de empleo de ambos países.

Antes de Australia, Céspedes estuvo en la ciudad china de Shangai para participar en el evento de promoción "Chile Week" y firmar un convenio con Alibaba, líder mundial de comercio electrónico.

El acuerdo refleja el "desafío que tenemos como país para darle a las empresas de menor tamaño la posibilidad de acceder a los mercados internacionales", según el ministro chileno.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores