Desempleo sube levemente hasta 6,6% en trimestre móvil mayo-julio

La cifra entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se ubica en línea con lo que había proyectado el mercado.

31 de Agosto de 2015 | 09:03 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio fue 6,6%, registrando incrementos de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y en doce meses.

Trimestralmente, el aumento de la tasa se debió a la disminución en igual magnitud de la Fuerza de Trabajo y los Ocupados (-0,1%), mientras que los Desocupados aumentaron (0,8%).

Dado lo anterior, las tasas de participación y ocupación, disminuyeron (-0,1%) en el mismo lapso. Esto, por consecuencia de las variaciones negativas en en Comercio (-1,6%), Agricultura (-2,0%) y Construcción (-1,0%).

Las principales variaciones positivas se consignaron en Actividades Inmobiliarias (3,2%) y Hoteles y Restaurantes (3,8%), que fueron impulsadas por Asalariados y Empleadores, respectivamente.

La tasa de desocupación femenina (7,3%) aumentó 0,6 pp. en 12 meses, resultado del mayor incremento de la Fuerza de Trabajo (1,9%) respecto a las Ocupadas (1,2%).

Por su parte, la tasa de desocupación masculina (6,1%) disminuyó (-0,2 pp.) como consecuencia del aumento de los Ocupados (2,3%), superior a la variación de la Fuerza de Trabajo (2,0%), lo que estuvo acompañado de una disminución de los hombres Desocupados (-2,0%).

Sectorialmente, el aumento en 12 meses de los ocupados fue liderado por Construcción (5,5%), Transporte y Comunicaciones (5,4%) y Administración Pública (7,0%).

Las mayores disminuciones se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (-10,7%), Electricidad, Gas y Agua (-9,5%) y Minería (-0,6%).

Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el aumento de los Ocupados fueron los Asalariados (2,4%) y trabajadores por Cuenta Propia (1,3%). Por otro lado, Familiar no Remunerado (-10,1%) constituyó la principal variación negativa.

Esta cifra se encuentra en línea con lo que proyectó el mercado el viernes recién pasado, cuyo promedio de los 11 analistas encuestados por Reuters arrojó un alza al 6,6%.

Evolución del desempleo en el último año
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores