EMOLTV

Producción Industrial se contrae 1,7% en julio arrastrado por fuerte caída de minería

Por el contrario, tanto los índices de Producción Manufacturera y el de Electricidad, Gas y Agua anotaron incrementos durante ese mes, informó el INE.

31 de Agosto de 2015 | 09:12 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo en julio 1,7%, en doce meses, arrastrado fuertemente por la caída del sector minero.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los sectores que componen el IPI anotaron dispares resultados.

Mientras que el Índice de Producción Manufacturera y el de Electricidad, Gas y Agua (EGA) anotaron incrementos de 0,7% y 3,2%, respectivamente, el de Minería registró una caída de 4,4%, en doce meses.

De acuerdo al informe, el sector minero no superó los niveles de
producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando esta contracción . Este resultado se debió, en gran
medida, a una menor producción de cobre que alcanzó las 455.083 Toneladas
Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 2,5% en doce meses.

En la Producción Manufacturera crecieron ocho de trece divisiones que mide el índice. Las principales incidencias positivas se dieron en las divisiones de Elaboración de productos alimenticios y bebidas y Sustancias y productos químicos. Por el contrario, la división de Elaboración de metales comunes continúa con una tendencia decreciente, restando dinamismo al sector.

Por parte, electricidad fue la actividad más incidente en la variación del EGA, con una expansión interanual de 2,4%. La generación aumentó 3,0% explicada, principalmente, por el crecimiento de la generación a base de Gas Natural Licuado (GNL).

Permisos de edificación autorizada

En el mes de julio, la superficie autorizada para edificación alcanzó 1.605.567 m2, mostrando una variación de -4,5%, respecto de julio de 2014, informó el INE.

Este resultado fue consecuencia de una disminución del área destinada a Actividades Económicas, que experimentó una variación negativa en doce meses de 41,9%, en contraste al aumento en la variación interanual del destino con fines habitacionales, que creció 21,5%.

En relación con la edificación habitacional, obras nuevas exhibió un crecimiento interanual de 23,3%, a diferencia de ampliaciones que disminuyó 6,3% con respecto a julio de 2014.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?