Índice Mensual de Actividad de la Construcción aumenta 2,4% anual en junio

Con ello, el Imacon acumula un alza de 0,5% en 12 meses, sustentado por la ejecución de proyectos habitacionales y la actividad en obras de mantención del stock de capital existente.

31 de Agosto de 2015 | 12:54 | Emol
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 2,4% anual en junio, debido al efecto de base de comparación menos exigente.

El crecimiento mes a mes resultó menor al observado en mayo pasado (0,2% en junio vs. 1,2% en mayo), lo que técnicamente representa una pérdida de dinamismo de la actividad sectorial en el margen. Con ello, el Imacon acumula un alza de 0,5% en 12 meses, sustentado por la ejecución de proyectos habitacionales y la actividad en obras de mantención del stock de capital existente.

Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señaló que "desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento de la actividad sectorial permanece bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual, coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada y el efecto de la normalización del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores".

En el resultado del IMACON incidió favorablemente el aumento en 12 meses de la contratación de mano de obra y el crecimiento anual tanto de la demanda de materiales para la construcción como de la actividad de contratistas generales (CC.GG).

No obstante, esta dinámica se debe al efecto de menor base de comparación, ya que la mayoría de los indicadores parciales del sector exhibieron desaceleraciones en el margen. Por su parte, la superficie autorizada para la edificación continúa retrocediendo en términos anuales, lo que podría significar un periodo de normalización del ciclo expansivo de aprobación de permisos realizados en 2014.

En efecto, la superficie total aprobada anotó 1,3 millones de m2 en junio, ubicándose algo por debajo del promedio de los últimos cuatro años (1,36 millones de m2), basado en la serie desestacionalizada y expresada en trimestres móviles.

Por otra parte,el indicador de confianza de los empresarios de la construcción (IMCE sectorial), permanece en zona pesimista. Esta situación es análoga a la que se desprende de las expectativas de los empresarios y consumidores sobre el desempeño de la actividad agregada.

Adicionalmente, las condiciones de acceso al crédito continúan restrictivas por el lado de la oferta,para personas y empresas en todos los segmentos, según concluye la última encuesta de créditos bancarios elaborada por el Banco Central. Esta situación, limita el financiamiento para la ejecución de nuevos proyectos, en particular en los segmentos de empresas inmobiliarias y constructoras.

En la actualidad, ya se aprecia un ligero desincentivo en la intención de compra de vivienda, al menos, en el corto plazo, según la tendencia obtenida del indicador trimestral de la Universidad de Chile.Lo anterior se da en un contexto donde las tasas de colocación de créditos para la vivienda aún se mantienen relativamente bajas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores