EMOLTV

Bolsas europeas caen con fuerza presionadas por datos de industria manufacturera china

La actividad se contrajo en agosto a su mayor ritmo en tres años, reforzando temores a una desaceleración más aguda en la segunda economía mundial pese a las medidas gubernamentales.

01 de Septiembre de 2015 | 15:49 | Reuters
imagen
EFE
LONDRES.- Las acciones europeas cayeron con fuerza el martes presionadas por el sector minero, luego de que un débil reporte de la industria manufacturera china volvió a generar dudas sobre la salud económica del mayor consumidor de metales del mundo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con una caída del 2,77%, a 1.392,57 puntos. El índice de insumos básicos perdió un 5,61%.

La actividad manufacturera en China se contrajo en agosto a su mayor ritmo en tres años, reforzando temores a una desaceleración más aguda en la segunda economía mundial pese a una serie de medidas gubernamentales de apoyo. El índice de gerentes de compra del sector manufacturero bajó a 49,7 en agosto, marcando una contracción, desde 50 en julio.

Las acciones de la compañía minera y comercializadora de materias primas Glencore perdieron casi un 10% y fueron las que más cayeron en el FTSEurofirst 300, mientras que las de BHP Billiton, Anglo American y Rio Tinto bajaron entre un 5 y un 7,6%.

Los temores de los inversores por el crecimiento chino contribuyeron a una caída de las acciones europeas en agosto, mes en que el FTSEurofirst 300 sufrió su mayor pérdida en cuatro años.

El referencial alemán DAX, compuesto por compañías con una gran exposición a China, cayó un 2,4% pese a datos que mostraron que la actividad fabril alcanzó un máximo en 16 meses y la tasa de desempleo estuvo en un mínimo histórico.

En la Eurozona, el crecimiento del sector manufacturero disminuyó el mes pasado, con caídas del índice de gerentes de compras en Italia y Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?