EMOLTV

Super de Pensiones da luz verde a ProVida para fusión con nueva AFP

La autorización del regulador generará un beneficio tributario en torno a $180 mil millones. La administradora enfatizó que no generará efectos en los fondos de pensiones.

02 de Septiembre de 2015 | 08:27 | Emol
SANTIAGO.- La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, concluyó ayer uno de los procesos más controvertidos que ha debido enfrentar en los últimos meses: la solicitud presentada por el grupo estadounidense MetLife para poder integrar la AFP ProVida a su malla societaria mediante una fusión por incorporación.

La operación que generaría un beneficio tributario ( goodwill ) en torno a $180 mil millones, informó hoy "El Mercurio".

Hasta diciembre del año pasado, ni la transacción ni el goodwill tributario relacionado habían sido cuestionados. Si bien la reforma tributaria eliminó esta franquicia, el Congreso permitió extender estos beneficios -contenidos en el antiguo régimen tributario- a todas las fusiones iniciadas antes del 1 de enero de 2015 que se concretaran antes del 1 de enero de 2016.

Pero el goodwill generado por la fusión entre AFP Cuprum y Argentum -por $80 mil millones- generó amplio y extenso debate, que luego derivó en el cuestionamiento al procedimiento seguido por el regulador de Pensiones.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, planteó en un oficio enviado el 31 de julio pasado a la superintendenta que la operación era "a lo menos irregular" y le solicitó "abstenerse de autorizar operaciones de la misma índole".

Pese a esto, Agnic aprobó la constitución de AFP Acquisition la semana pasada y envió ayer un oficio en el que informó a la secretaria de Estado que finalmente había autorizado la fusión entre Acquisition-ProVida.

La última etapa de la operación con la que MetLife anunció su ingreso al sistema de AFP en enero de 2013 se extendió por nueve meses.

La semana pasada, el regulador de Pensiones aprobó la creación de AFP Acquisition. El lunes se la inscribió en el Registro de Valores de la SVS y las acciones en la Bolsa de Comercio. Y ayer finalmente la Super de Pensiones autorizó la fusión.

ProVida destacó que la fusión -que es parte de la reorganización del grupo MetLife en Chile para simplificar su estructura- "no ha tenido ni tendrá efecto alguno sobre los fondos de pensiones de nuestros afiliados, como tampoco en la estructura organizacional de ProVida AFP, que seguirá operando bajo el mismo nombre".

Informó que "la fusión podría permitir el acceso a un beneficio tributario establecido en la ley, que consiste en deducir, para efectos tributarios, el monto del precio que excede el valor patrimonial tributario de la compañía adquirida" ( goodwill ).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?