EMOLTV

Tasas de EE.UU: Experto afirma que normalizarlas podría crear una inestabilidad financiera

El reconocido inversionista de bonos, Bill Gross, dijo que la FED ha esperado tanto tiempo para cambiar su política monetaria, que cualquier movimiento ahora puede ser "demasiado poco y demasiado tarde".

02 de Septiembre de 2015 | 11:26 | Reuters
imagen

Bill Gross, inversionista de bonos.

Reuters

NUEVA YORK.- El gurú de los bonos Bill Gross, quien desde hace algún tiempo ha pedido que la Reserva Federal suba las tasas de interés de Estados Unidos, dijo el miércoles que los banqueros centrales podrían haber perdido su oportunidad para aumentar el costo del crédito previamente este año.

También sostuvo que normalizarlas las tasas ahora podría crear una "inestabilidad financiera autoinfligida".

En su reporte del panorama de inversión de septiembre, Gross escribió que su concepto de una política de tasas neutral más cerca de un 2% nominal "no se puede aproximar ahora sin asustar aún más a los mercados y crear una inestabilidad financiera autoinfligida".

La tasa neutral es el punto en el que la tasa no estimula la actividad ni la contrae.

La FED parece tener la intención de elevar la tasa de fondos federales este mes, al menos para demostrar que puede comenzar el viaje a la normalización, dijo Gross, quien maneja el fondo de bonos Janus Global Unconstrained Bond Fund.

"Ellos deberían hacerlo pero el lenguaje de su encuentro de septiembre tiene que ser tan cuidadoso, que 'una sola y listo' representa una creciente posibilidad, al menos por los próximos seis meses", dijo Gross.

"La FED empieza a reconocer que seis años de tasas de interés en el límite del 0% tienen influencias negativas en la economía real, destruyen modelos de negocios históricos esenciales para el capitalismo como los fondos de pensiones, compañías de seguros y la disposición a ahorrar dinero", agregó.

"Si los ahorros se disipan entonces también eso ocurre con su gemela, la inversión - y con ella, la productividad de largo plazo, cuyo declive hemos visto no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo".

Gross añadió: "La columna de la economía global, basada en las finanzas, está tan torcida que necesita un reajuste mayor. En este caso, incluso los mejores quiroprácticos ni siquiera podrían intentarlo. Y un incremento de única vez de los fondos federales tampoco la enderezaría".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?