¿La economía chilena está en crisis? Ex ministros Velasco y Larraín exponen sus posturas

Los jefes de las finanzas públicas de los ex presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera desclasificaron las causas por las que el crecimiento ha ido a la baja en el último tiempo.

03 de Septiembre de 2015 | 10:01 | Emol
César Silva, La Segunda
SANTIAGO.- Los ex ministros de Hacienda de los Gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, Felipe Larraín y Andrés Velasco, respectivamente, se enfrentaron esta mañana en un debate sobre el actual momento de la economía chilena y cómo la política, las reformas y el escenario externo han influido en su bajo crecimiento.

En el programa "Hablemos en Off" de Radio Duna, Larraín afirmó que "la economía chilena no está en crisis, sino que vive un frenazo de proporciones y tiene bases sólidas, pero que se han deteriorado en el último año y medio".

Las razones de este problema, añadió, son "porque se han planteado proyectos que ya le han hecho mucho daño a la economía chilena, como la tributaria, la laboral e incertidumbres como la constitucional y otras".

"El grueso del problema que vive hoy la economía chilena es fundamentalmente 'made in Chile'. El país sigue en los ranking probablemente sigue catalogado como las mejores economías de América Latina, pero el problema es lo que viene y yo creo que lo curioso y lo sorprendente es que mientras los otros países se preparan (para una crisis) en Chile la mochila la cargamos más y la ponemos más pesada para resistir eventuales problemas que tenga la economía externa", añadió.

Un punto de vista parecido tuvo el ministro de Hacienda del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, Andrés Velasco, quien indicó que "no debemos usar el término crisis, Chile no está en crisis, está creciendo mucho menos".

"Algunos le ponen más peso a la variables internas, otros a las externas, para mi gusto, ambas son fuentes de problemas, claramente hay un problema en el escenario que cambió drásticamente. Vivimos un periodo de jauja con precios muy altos de los commodities con flujos de capitales muy generosos, con tasas de interés bajísimos, ese periodo de acabó", dijo.

Ambos ex secretarios de Estado hicieron un análisis respecto a la responsabilidad que tuvieron ambos gobiernos en el bajo crecimiento de la economía. En este punto, Velasco señaló que "la responsabilidad no es sólo de un Gobierno. Yo creo que la capacidad de crecimiento de la economía chilena viene a la baja por lo menos desde hace 10 años".

En esa línea, Larraín manifestó que “el discurso oficial hasta hace muy poco es que todos los problemas venían o de la economía internacional o del Gobierno anterior y no había ninguna responsabilidad de las reformas que se han hecho en este Gobierno y con ese discurso no vamos a salir adelante porque tenemos el diagnóstico equivocado”.

"Cuando hablamos de la falta de la calidad de la política, tiene mucho que ver con la incapacidad de un sistema político y de una clase política para abordar problemas de larga data, que todos saben que están ahí y que al final todos chutean", concluyó Velasco.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores