EMOLTV

La historia del hermano del fundador de Tesla que dejó tecnología para ayudar a comunidades

Kimbal Musk reveló que cuando tenía 25 años, en 1997, tras vender en US$ 300 millones una de las empresas que tenía junto a Elon pensó que ya lo había hecho todo: "Ahí me cambió la vida", dijo.

05 de Septiembre de 2015 | 13:15 | Emol
SANTIAGO.- Debido a los altos niveles de obesidad y otras enfermedades relacionadas al exceso de comida, los estadounidenses están transformando su forma de alimentación poniendo más atención en los orígenes y producción de los alimentos.

Bajo esta perspectiva es que Kimbal Musk, de 42 años, hermano menor del fundador de Tesla Motors, Elon Musk (44 años), trata de salvar el mundo de uno de los problemas más grandes: la mala alimentación.

"Creo que la comida de hoy en día se siente como el internet de 1995: La cantidad de innovación, emoción y el entusiasmo es desenfrenado"

Para ello, Kimbal renunció a sus empresas de tecnología (Zip2, PayPal, Everdream, Tesla Motors, SpaceX, OneRiot y SolarCity) para crear en conjunto con el chef británico Hugo Matheson y la diseñadora gráfica estadounidense Jen Lewin, un concepto que une el negocio de los restaurantes con el trabajo sin fines de lucro: "The Kitchen Community", una cadena que espera inculcar mejores hábitos alimenticios en los niños de barrios de bajos ingresos, cuyas ganancias ayudan a financiar a la comunidad.

Los restaurantes de "The Kitchen", que se encuentran en las ciudades de Boulder, Fort Collins, Glendale, Denver y Union Station (Colorado) y en Chicago (Illinois), fueron construidos por artesanos locales y se abastecen directamente de sus agricultores, estimulando la economía local y la creación de empleos.
Kimbal Musk:
"Sabes que estás haciendo las cosas mal cuando estás haciendo lo que todos los demás hacen"

"Al ser un establecimiento de la comunidad también incluye nuestro compromiso con las prácticas respetuosas del medio ambiente, incluyendo el compostaje, la energía eólica, el embalaje ecológico y reciclado", describen en su página web.

A mediados de los 90, los hermanos Musk construyeron su fortuna en base a las empresas de software. Cuando Kimbal tenía 25 años, vendieron una de las compañías en US$ 300 millones.

"Ahí me cambió la vida en el sentido de decir 'ya lo he hecho todo', ya puse un check en todas las casillas ¿y ahora qué?", comentó el sudafricano en una entrevista a CNN Money.

"Hoy creemos en el poder de la buena comida y de la buena bebida para conectar a la gente con la familia, los amigos y la comunidad. "The Kitchen" sigue comprometido con nuestra misión de "una Comunidad por Alimentos"', dicen en su portal.

Pero en lugar de apegarse a nuevas empresas de tecnología, Musk persiguió su pasión por la comida y después de una serie de acontecimientos que le cambiaron la vida, incluyendo un accidente en la nieve que casi lo mató, decidió hacerlo a tiempo completo.

"La lección que he aprendido de la tecnología y la comida es que sabes que estás haciendo las cosas mal cuando estás haciendo lo que todos los demás hacen", dijo.

Luego de tres años, en 2014, construyó 200 jardines de aprendizaje en escuelas de Chicago, Los Angeles y Colorado para mejorar tanto la ingesta de vegetales como los logros académicos de más de 120.000 niños.

Sin embargo, la transición no fue fácil: "Yo tenía esa actitud desagradable de Silicon Valley, aquella que sé lo que estoy haciendo y que el resto iba a ser muy fácil. Estaba totalmente humillado por lo difícil que es crear un producto cada día que necesita ser hecho desde cero", contó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?