EMOLTV

Banco Mundial advierte a la Fed: Subir tasas ahora podría desatar el "pánico y confusión"

El economista jefe del organismo dijo que no cree "que la decisión de la Reserva Federal de cambiar la tasa de política monetaria cree una grave crisis, pero sí provocará algunas turbulencias inmediatas".

08 de Septiembre de 2015 | 17:52 | ValorFuturo
imagen
AFP

WASHINGTON.- El Banco Mundial se ha sumado a las voces que piden a Estados Unidos que retrase una subida de sus tasas de interés.

El economista jefe de la institución, Kaushik Basu, ha señalado en declaraciones a Financial Times que la Reserva Federal corre el riesgo de desatar el "pánico y la confusión" en los mercados emergentes si opta por elevar los tipos en su próxima reunión, prevista para los días 15 y 16 de septiembre.

"No creo que la decisión de la FED de subir tipos cree una grave crisis, pero sí provocará algunas turbulencias inmediatas", afirma.

"La economía del mundial está afrontando tantos problemas que si Estados Unidos hace un movimiento demasiado rápido, podría afectar
a algunos países gravemente", agregó.

Basu va más allá y pide a la Fed que mantenga su política monetaria hasta que la economía mundial se asiente sobre unas bases más estables, ya que considera que el aumento de la incertidumbre sobre el crecimiento de China y una eventual subida de los tasas por parte de la Reserva Federal tendrían consecuencias claramente negativas para la economía global.

Según el economista jefe del Banco Mundial, esa decisión podría provocar un "shock" y una nueva crisis en los mercados emergentes, generando miedo en el capital y provocando turbulencias en sus monedas.

Asimismo, añade que el previsible fortalecimiento del dólar también podría dificultar el crecimiento de Estados Unidos.

La institución, que preside Jim Yong Kim, presiona así al mayor banco central del mundo para que retrase la esperada subida de tasas de interés, prevista para la reunión de septiembre. El precio del dinero en EEUU se encuentra en el 0% y el 0,25% desde diciembre de 2008, en plena crisis financiera en los mercados globales tras la quiebra de Lehman Brothers.

En las últimas semanas, algunos miembros de la institución monetaria ya se han posicionado para dejar los tasas como están en el encuentro de septiembre, a la espera de la evolución de los mercados con la crisis china. El tradicional simposio que la Fed organiza en Jackson Hole sirvió para que el vicepresidente de la entidad emisora, Stanley Fischer, enfriara las expectativas de una subida de tasas inmediata.

Otro de los miembros destacados de la Fed, William Dudley, responsable de la Reserva Federal de Nueva York y uno de los más estrechos colaboradores de Yellen, también defendió la necesidad de esperar a ver la evolución de los mercados tras la crisis china para efectuar la primera subida de tipos desde 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?