Juncker dice que crisis económica solo habrá terminado cuando vuelva pleno empleo

En su primer discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de la CE recordó que todavía hay más de 17 millones de desempleados en la Eurozona, una tasa "absolutamente inaceptable", dijo.

09 de Septiembre de 2015 | 08:20 | EFE

Jean-Claude Juncker

EFE
ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo hoy que la crisis económica no ha terminado aún, porque la recuperación solo será plena cuando haya de nuevo "pleno empleo" en Europa.

En su primer discurso sobre el estado de la Unión ante el pleno de la Eurocámara, Juncker recordó que todavía hay más de 17 millones de desempleados en la Eurozona, una tasa "absolutamente inaceptable" en Europa, añadió.

El presidente de la CE, que tuvo que resumir su discurso sobre la economía al dedicar la mayor parte a la crisis de refugiados, recalcó que la "recesión solo habrá terminado una vez tengamos pleno empleo en Europa".

Para Juncker, cada persona en este continente tiene derecho a un puesto de trabajo y por ello "tenemos que volver a una situación de pleno empleo", algo, sostuvo, que "no es imposible".

Igualmente indicó que el principio que debe reinar en Europa es el de "el mismo salario para el mismo trabajo en el mismo lugar".

El ex primer ministro de Luxemburgo expresó su esperanza de que el plan de inversiones de 315.000 millones de euros ayude a fomentar el crecimiento y el empleo.

En cuanto al futuro de la eurozona, Juncker recordó que ésta necesita una clara "visión estratégica" para lo que sirve el informe de los cinco presidentes presentado recientemente a los líderes y que incluye, entre otras propuestas, un sistema único de garantías de depósito a través de un "reaseguro" y no la mutualización de la deuda, y un Tesoro de la eurozona.

El presidente de la CE también se refirió a la propuesta para el intercambio automático de información fiscal y los arreglos tributarios para empresas, así como a la necesidad de que los países continúen con la consolidación presupuestaria y las reformas.

La Comisión ha reducido a unas tres reformas esenciales las recomendaciones a los países miembros, por lo que es importante que éstas al menos sean implementadas, dijo.

Juncker, quien asimismo se mostró a favor de un acuerdo comercial con Estados Unidos pero sin abandonar "los estándares europeos", aprovechó además la ocasión para reivindicar una "representación adecuada" de la eurozona en las instituciones de Bretton Woods, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

"No es normal que no tengamos una representación europea adecuada en instituciones como el FMI", señaló el presidente de la CE.

En su opinión, el presidente del Eurogrupo debería representar a la eurozona en este tipo de instituciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores