EMOLTV

Otorgan plazo de 45 días para cerrar acuerdo entre SEC de EE.UU. y empresarios chilenos

La imputación se llevó a cabo por el uso de información privilegiada en la compra y venta de acciones de la farmacéutica CFR, antes de su venta a la estadounidense Abbott.

10 de Septiembre de 2015 | 08:26 | ValorFuturo
imagen
AP
NUEVA YORK.- El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Richard Sullivan, acordó otorgar un nuevo plazo de 45 días para que la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos y los chilenos Juan Bilbao y Tomás Hurtado alcancen un acuerdo tras la acusación del regulador norteamericano en contra de los empresarios chilenos.

La imputación se llevó a cabo por el uso de información privilegiada en la compra y venta de acciones de la farmacéutica CFR, antes de su venta a la estadounidense Abbott.

"A la luz del hecho de que el Tribunal de Justicia ya ha concedido a las partes varias prórrogas de los plazos pertinentes de presentación, por la presenta se ordena que todos los plazos establecidos anteriormente en esta materia se extiendan por 45 días", dijo el Juez en su dictamen, acogiendo parcialmente la solicitud presentada por ambas partes, quienes un día antes habían pedido la extensión del plazo para alcanzar un acuerdo en 90 días.

En junio pasado, el Juez ya había otorgado un plazo extra de 90 días, el cual vencía este jueves.

Asimismo, Sullivan fue enfático en señalar que "no se otorgarán nuevas prórrogas", ante lo cual la SEC y los empresarios chilenos deberán alcanzar un acuerdo previo en este plazo antes de ir a un juicio.

En diciembre de 2014, la SEC señaló que Bilbao ganó unos US$ 10,1 millones cuando era director de CFR Pharmaceuticals, mientras ésta negociaba la adquisición que haría Abbott Laboratories.

Según la SEC, el ex director de la firma chilena escuchó sobre la negociación en una reunión de directorio el 10 de marzo de este año, comprando luego ADRs de CFR entre el 12 de marzo y el 7 de mayo. Para ello habría "usado" una sociedad constituida en las Islas Vírgenes, llamada Somerton Resources Limited, que administra Tomás Hurtado Rourke.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?