EmolTV

Excesos de cotización en isapres llegan a casi $30 mil millones a abril de este año

La cantidad de cotizantes pendientes de cobro llegó a 289.179 cuyo monto suma más de $13 mil millones. Sepa aquí cómo cobrar su dinero.

14 de Septiembre de 2015 | 12:04 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La Superintendencia de Salud dio a conocer este lunes el monto de excesos que generaron las isapres entre abril de 2014 y el mismo mes de 2015, periodo en que se devuelve a las personas el dinero que pagaron de más a las Instituciones de Salud Previsional.

Los excesos de cotización de las isapres a mayo de este año fueron de $29.308.554.379, un incremento de 52% respecto al mismo periodo de 2014.

Hasta tal fecha, la cantidad de cotizantes pendientes de cobro llegó a 289.179 cuyo monto suma más de $13 mil millones.

Esto, según indicó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se debió a las nuevas normativas que dieron a las instituciones para informar a sus cotizantes sobre sus excedentes, enfatizando en que éste es un "derecho de todos los afiliados".

Pavlovic manifestó que el aumento de los saldos acumulados se dieron por las cuatro normativas que la institución visibilizó para que el proceso de cobrar los excesos sean más sencillos.

En primer lugar destacó el plan para instruir a que las isapres reflejen como obligación la devolución de los excesos y que debieran incluirse en la devolución masiva de abril de 2015.

La segunda medida fue impartir instrucciones a las isapres para aminorar la dificultad de los afiliados para acceder a la información sobre los excesos.

En tercer lugar, estableció una circular para aclarar los montos de excesos vigentes y problemas de oportunidad y efectividad de su devolución. También definió la obligación de informar a los afiliados a través de carta o correo electrónico.

Por último, aclaró que se puede recuperar el dinero incluso si un cheque estuviera vencido o de cambió de isapres.

Cómo cobrarlos

- Registre en Fonasa o isapre su cuenta corriente, cuenta Rut o cuenta vista y los antecedentes necesarios para recibir las devoluciones de excesos vía transferencia electrónica.

- Mantener actualizado su domicilio en la isapre

-Solicitar información: el afiliado puede acercarse a su isapre o consultar su sitio web para conocer si tiene excesos a su favor y cobrarlos por las mismas vías o también a través de la página de la Superintendencia de Salud (www.supersalud.gob.cl).

-Aunque los documentos de pago hayan caducado, los afiliados pueden cobrar sus excesos en cualquier momento posterior en la isapre, solicitando la respectiva revalidación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores