Bachelet recibe informe sobre pensiones y anuncia creación de comité de ministros

La Mandataria encomendará a los ministros de Hacienda, Trabajo, Sernam, Economía y Segpres la misión de implementar algunas de las conclusiones de la Comisión Bravo.

14 de Septiembre de 2015 | 16:11 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Alfonso González, Emol
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet recibió esta tarde el informe de la Comisión Asesora sobre el Sistema de Pensiones encabezada por el economista David Bravo, la cual elaboró una serie de recomendaciones para mejorar la institucionalidad actual en esta materia.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria reconoció el trabajo del grupo y anunció la creación de un comité de ministros integrado por Hacienda, Trabajo, Sernam, Economía y Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el cual deberá implementar las medidas del informe.

Al respecto, Bachelet indicó que "para avanzar en esta tarea, tal como lo hicimos la vez pasada, cuando generamos una comisión pero luego ese producto entra al Gobierno, he decidido formar un comité de ministros que tome como base el trabajo realizado por la comisión".

"Este comité deberá entregar dos productos concretos: un proyecto de ley que incorpore medidas factibles de ser implementadas en el corto plazo y luego, en un segundo momento, la o las iniciativas legales que sean necesarias para abordar aquellas materias que por su complejidad requieren un mayor estudio", explicó.

En su discurso, Bachelet destacó la importancia que tuvo la primera reforma que realizó al sistema el 2008, la cual recortó en dos puntos porcentuales la pobreza en el país, según comentó, y aseguró que ahora "seguiremos nuestra marcha responsable hacia un sistema de pensiones para el futuro".

La idea, según la gobernante, es contar con un sistema "que otorgue beneficios acorde a los esfuerzos realizados durante la vida laboral y que integre solidaridad para garantizar pensiones dignas para todo".

La comisión Bravo realizó 65 sesiones de trabajo, incluyendo 10 reuniones ampliadas, contó con 78 audiencias ciudadanas en Santiago, 30 diálogos regionales y una encuesta sobre pensiones en Chile y organizó un Seminario Internacional bajo el nombre de "Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores