Diputados aprueban proyecto de ley de servicios de gas de red

La actual Ley de Servicio de Gas data de 1931, y la última modificación relevante se produjo en el año 1989, ante la llegada del gas natural, marco regulatorio que "presenta vacíos", según la CNE.

15 de Septiembre de 2015 | 07:22 | Emol
El Mercurio
VALPARAÍSO.- La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto que modifica la ley de servicios de gas de red, quedando en condiciones de iniciar un segundo trámite legislativo en el Senado.

A la sesión asistió el ministro de Energía, Máximo Pacheco y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, quien agradeció "a los parlamentarios la celeridad en la tramitación de la iniciativa y el período en que escucharon tanto a organizaciones empresariales como a representantes de los usuarios".

"Este proyecto es muy importante no sólo para proteger los derechos de los consumidores de gas de cañería, sino también porque introduce mayores exigencias para las empresas de gas", agregó Romero.

El proyecto de ley que modifica la ley de servicios de gas de red mantiene el régimen de libertad tarifaria regulada con una tarificación eventual que se gatillará si las empresas concesionarias de distribución exceden el límite máximo de rentabilidad económica, el cual será controlado por la Comisión Nacional de Energía, a través de un chequeo anual de rentabilidad.

La iniciativa legal señala que en caso que una empresa exceda la tasa de rentabilidad máxima permitida, se activará un proceso de fijación tarifaria para dicha compañía, la cual, además, deberá compensar a sus clientes, devolviendo el monto equivalente al exceso de rentabilidad obtenido.

Asimismo, el proyecto cambia la clasificación de los clientes por giro y uso del gas en cliente o consumidor residencial, comercial – ambos con tarifa garantizada- e industrial –con derecho a optar a un régimen de precio libre.

El proyecto contempla por primera vez para la industria de distribución de gas un órgano técnico independiente para la resolución de controversias en materias tarifarias y de chequeo de rentabilidad (panel de expertos).

La actual Ley de Servicio de Gas data de 1931, y la última modificación relevante se produjo en el año 1989, ante la llegada del gas natural, marco regulatorio que presenta vacíos y no ha sido actualizado en 25 años, indicó la CNE.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores