EMOLTV

Bachelet pide medidas a ministros para reasignar recursos y ayuden al sector privado

La idea, explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, es aprovechar los sectores que están siendo más rentables para la economía local.

16 de Septiembre de 2015 | 10:44 | Emol
imagen
Presidencia
SANTIAGO.- Por cerca de dos horas se extendió la reunión que convocó la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda con los ministros del área económica.

En la cita, que comenzó cerca de las 08:30 horas de esta mañana y que habitualmente se realiza los jueves en el Ministerio de Hacienda, tuvo por objeto analizar los diferentes temas de la economía y enfatizar los avances de las 19 medidas para dinamizar la economía.

El encargado de explicar los detalles de la reunión fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien reiteró que pese a todos los vaivenes, la economía chilena está "muy sana".

Junto con ello, el jefe de las finanzas públicas explicó que la Presidenta citó a esta reunión por su interés en monitorear y hacer un seguimiento detallado de la marcha de la economía.

"Este equipo de ministros revisó varias cosas. Primero, el avance de las 19 medidas legislativas que priorizamos hace algunos meses que tenían que ver con el crecimiento, todas esas iniciativas avanzan de acuerdo a su calendario", indicó.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que "mirando hacia adelante la Presidenta nos pidió organizar y establecer nuevas medidas en el marco de cuatro ejes ordenadores. Hay muchas medidas que están sucediendo, hay otras en preparación, pero nos pidió tratar de dar una coherencia mayor a este esfuerzo".

En esa línea, dijo que "básicamente bajo la lógica que Chile necesita reasignar recursos desde sectores que han ido perdiendo rentabilidad a sectores que con los cambios que ha sufrido la economía local, son más rentables. Al final, es ayudar al sector privado a movilizar recursos, a los trabajadores a moverse hacia los sectores que van creciendo más".

Los cuatro sectores, según detalló el secretario de Estado, son el tema de capacitación y calificación laboral para dar más herramientas a los trabajadores; seguir simplificando trámites y servicios; incorporar las iniciativas para desarrollar la logística e infraestructura; y financiamiento al emprendimiento.

Al encuentro convocado por la Mandataria asistieron, además de Valdés. su par de Energía, Máximo Pacheco; de Trabajo, Ximena Rincón, de Minería, Aurora Williams, de Transportes, Andres Gomez-Lobo; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Agricultura, Carlos Furche; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y de Medio Ambiente, Pablo Badenier.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?