EMOLTV

Valdés descarta emisión de deuda para financiar efectos de terremoto del norte

El ministro de Hacienda afirmó que "Chile tiene la capacidad de reasignar con dinero de distintos programas" y que es necesario "ser particularmente disciplinados" en el gasto total.

21 de Septiembre de 2015 | 13:46 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó la emisión de deuda pública para costear los efectos del terremoto en el norte y señaló que Chile tiene la capacidad de financiarlos a través de la reasignación, sin aumentar el gasto.

"Más deuda de la presupuestada yo creo que este año no vamos a necesitar, en el sentido de que podemos reasignar fondos. Si yo dijera que vamos a emitir más deuda, no vamos a decir que estamos reasigando, estamos simplemente gastando más", señaló el ministro a periodistas.

"Lo que queremos hacer es ser muy cuidadosos con las platas fiscales. En general, nosotros ya tenemos un déficit fiscal importante y necesitamos ser particularmente disciplinados en que el gasto total no puede aumentar a las tasas que estaba aumentando en el pasado", agregó.

En esta línea, enfatizo en que "Chile tiene la capacidad de reasignar y, por lo tanto, nosotros vamos a poder financiar con dinero de distintos programas, lo que es de verdad urgente hoy día, que es ir en ayuda de la gente del norte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?