Ex economista del FMI: Chile enfrenta un crecimiento más bajo, no una crisis

Según la apreciación de Fernando Fernández sobre la situación que vive la economía mundial, señaló que los gobiernos aún no han tomado conciencia que el actual escenario es algo más que una tormenta pasajera.

22 de Septiembre de 2015 | 07:00 | Emol

Fernando Fernández, ex economista principal del FMI

El Mercurio
SANTIAGO.- La preocupación del ex economista principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Fernández, se concentrar principalmente en el futuro de los países emergentes debido al actual escenario de turbulencias internacionales, marcadas por China, el futuro de las tasas de interés en EE.UU. y la rebaja en la calificación de Brasil.

Según su apreciación, los gobiernos aún no han tomado conciencia que el actual escenario es algo más que una tormenta pasajera.

"Hay tres escenarios: La desaceleración de China, la posible subida de tasas de interés de la Reserva Federal y la pérdida del grado inversor de Brasil. Respecto a China, lo que ha pasado es que los inversionistas se han convencido de que la posibilidad que China hará un soft landing (aterrizaje suave) a tasas de 7% es bastante pequeña y que existe una probabilidad no despreciable de ver tasas menores a 5%, lo cual tendrá un impacto muy directo en el precio de los commodities", señaló el economista a "El Mercurio".

"La subida de tasas (en EE.UU.) se va a producir, no ha habido ningún cambio en el horizonte. Si ha habido algo son declaraciones de los responsables de la Fed de que si no fuese por el nerviosismo financiero del mes de agosto, la decisión era subir tasas en septiembre", agregó.

"Y por el lado de Brasil, hemos tenido la rebaja del grado inversor, lo que tiene un impacto negativo para toda la clase de activos emergentes. Obvio que más importante en Brasil, pero tiene un impacto de aversión al riesgo para toda la clase de activos emergentes", indicó.

Desde su visión, subrayó que Chile "luce bien por sus finanzas públicas, por su política monetaria y su sistema bancario. Es solvente, está bien financiado, poco endeudado en moneda extranjera, pero tiene un problema de vulnerabilidad extranjera, porque el 50% de sus exportaciones sigue siendo por cobre. Lo que veo es que Chile se enfrenta a un período de crecimiento más bajo, pero no a una crisis bancaria, ni cambiaria ni a una recesión".

¿América Latina está en crisis? "Le llamaría una reconsideración de la situación y, dependiendo de cómo se responda, habrá países que entren en crisis y países que no. Por eso me parece muy importante tener el diagnóstico correcto de la situación. No es una tormenta de verano, es un cambio en las condiciones externas duradero, el ciclo de commodities a la baja va para largo. Esperamos una caída en la demanda de materias primas del orden de 30% mundial", respondió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores