EMOLTV

Actividad manufacturera china cae en septiembre a nivel más bajo en 6 años y medio

Las magras cifras confirman las dudas persistentes sobre el crecimiento de la segunda economía mundial.

22 de Septiembre de 2015 | 23:19 | AFP y Reuters
imagen
EFE

BEIJING.- La actividad del sector manufacturero de China se contrajo en septiembre a un ritmo mayor que el esperado, tocando su menor nivel en seis años y medio debido a la continua baja de la demanda local y de exportaciones.

El índice preliminar de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit cayó a 47,0 puntos en septiembre, su peor nivel desde marzo del 2009 y muy por debajo de las expectativas del mercado de un 47,5 por ciento e inferior a los 47,3 puntos de agosto.

Una cifra bajo los 50 puntos indica una contracción de la actividad.

El dato menor que lo esperado posiblemente exacerbará los temores de los inversores globales sobre que la segunda economía mundial se está desacelerando más rápido que lo previamente estimado, poniendo en riesgo una frágil recuperación mundial.

La actividad manufacturera de China se ha contraído durante siete meses consecutivos, y el más reciente sondeo mostró que las condiciones se deterioraron el mes pasado a un ritmo más rápido según casi todas las mediciones, desde la producción y las órdenes al empleo.

El PMI preliminar, una de las primeras mediciones económicas que se reporta sobre China cada mes, es seguido de cerca por inversores en búsqueda de pistas sobre cómo se desempeña la economía.

Si bien la economía se ha desacelerado gradualmente durante los últimos años, la más reciente lectura podría tener un impacto mayor que el habitual.

Los mercados financieros están inquietos después de que el banco central de Estados Unidos se abstuvo de subir sus tasas de interés la semana pasada, diciendo que no estaba seguro de la manera en que los problemas globales y en especial la desaceleración de China afectarían a la recuperación de la mayor economía mundial.

La producción manufacturera se hundió a su menor nivel desde la crisis financiera global, mientras que las nuevas órdenes -una medición de la demanda local e internacional- cayó a un mínimo de casi cuatro años de 46,0 puntos desde los 46,6 de agosto.

Las órdenes de exportaciones se contrajeron a su mayor ritmo desde mediados del 2013.

La decepcionante cifra del PMI aumenta las posibilidades de que el crecimiento económico del tercer trimestre sea inferior a un 7 por ciento por primera vez desde la crisis financiera global. Algunos economistas creen que los actuales niveles de crecimiento ya son mucho menores que lo que sugieren los datos oficiales.

También reforzará las expectativas de que Beijing deba aplicar más medidas de estímulo en los próximos meses, incluidos más recortes de tasas de interés y un mayor gasto en infraestructura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?