Papa Francisco y su relación con el capitalismo en el marco de su visita oficial a EE.UU.

En el capítulo sobre economía del libro "Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro", lanzado en 1998, el Pontífice sostiene que si bien puede esta doctrina puede ser buena para el desarrollo, carece de moral y promueve un comportamiento egoísta.

23 de Septiembre de 2015 | 08:30 | Emol
SANTIAGO.- La primera visita oficial del Papa Francisco a Estados Unidos –entre el 22 y 27 de septiembre– ha generado gran incertidumbre tanto en ese país como en el Vaticano porque no se sabe con certeza en qué estará enfocado su discurso. La hipótesis más consensuada es que se referirá al capitalismo estadounidense que ha golpeado desde los año 90 al mundo.

Y ésta no sería la primera vez que Mario Bergoglio hablaría de este tema. En 1998, lanzó el libro "Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro" cuando era arzobispo de Buenos Aires, tras del encuentro que tuvieron ambos líderes en Cuba, dedicando un capítulo entero centrado en "los límites del capitalismo".

Pese a que no fue un best seller, es difícil de encontrar, y sólo está disponible en español, el contenido del libro presagia "a la perfección" esta visita papal a EE.UU., consigna CNN Money, medio que tuvo acceso a una copia del ejemplar en la Universidad de Columbia.

En el capítulo sobre la economía, Francisco sostiene que si bien puede ser bueno para el desarrollo, el capitalismo carece de moral y promueve un comportamiento egoísta.

"Lo que la Iglesia critica es el espíritu que el capitalismo ha alentado, la utilización del capital para someter y oprimir al hombre", escribe Francisco en su libro y agrega que "se desarrolla con características de la individualidad, en una vida donde los hombres buscan su propio bien y no el bien común".

El Sumo Pontífice ha repetido los argumentos muchas veces a lo largo de los años y ha sido especialmente crítico respecto a cómo el capitalismo ha aumentado la desigualdad y causó la destrucción del medio ambiente para "la ganancia a cualquier precio".

Tal vez no es de extrañar que él es un gran crítico de la codicia y la riqueza excesiva: "El capitalismo ha sido la causa de muchos sufrimientos de las injusticias y luchas fratricidas", escribió Francisco en el libro, citando un antiguo texto de la iglesia.

El enfoque del Papa en la financiación ha llevado a algunos a referirse a ella como "la economía del Vaticano", "Franciscanomics" o simplemente, como doctrina económica de Francisco.

"¿Cómo puede ser que no sea noticia cuando un anciano sin hogar muere en la exposición, pero es noticia cuando el mercado de valores pierde dos puntos?", dijo en su Exhortación Apostólica del 2013, año en que fue nombrado en la revista Time como la "persona del año".

Después de que Francisco llegue al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York el jueves, tomará un helicóptero para ir al centro del capitalismo: Wall Street,"pero no espere a que se saque una foto con el famoso toro", escribió CNN Money.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores