Velasco: Chile necesita relaciones políticas "normales" con Bolivia por futuro económico

El ex candidato presidencial se refirió al vínculo a largo plazo que debe mantener el país frente a la demanda marítima que se discute en La Haya y para mantener el crecimiento económico.

23 de Septiembre de 2015 | 10:30 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- A raíz de la demanda marítima que enfrenta Chile y Bolivia en La Haya, y cuya decisión del tribubal se conocerá el jueves, el ex candidato presidencial, Andrés Velasco, afirmó que Chile debe tener una mirada de futuro y mantener relaciones política "normales" con sus países vecinos para asegurar un proyecto económico a futuro.

Ante el cuestionamiento de cuál será la "locomotora de Chile" cuando "las reservas de cobre, el costo de producción y las leyes de los minerales sean tales que ya no será el 'sueldo de Chile", el ex ministro de Hacienda afirmó que el país deberá proyectarse como el puerto principal de Latinoamérica hacia los países asiáticos.

"Chile tiene los mejores puertos. ¿Dónde va a estar el granero, la fuente de alimento del mundo? En Santa Cruz en Bolivia, al interior de Brasil, en el norte de Argentina. ¿Cómo van a salir esos alimentos a China, Japón, a India?", preguntó en una entrevista con Radio Infinita.

Y explicó: "Nosotros hoy día no estamos aprovechando ese potencial y va a ser muy dificil que los aprovechemos si no tenemos relaciones políticas-económicas normales".

El líder Fuerza Pública también se refirió a la situación económica que experimenta Chile, tanto por factores internos como externos, apuntando a que "más allá de los dimes y diretes de la coyuntura, tengamos claro que como país tendremos que hacernos preguntas muy duras acerca de cómo crecemos, qué producimos, cómo le vendemos al mundo".

Renuncia en Banco Estado



Ante la renuncia de Guillermo Larraín a la presidencia de Banco Estado, tras conocerse el alto costo que dejó la negociación colectiva con el sindicato de trabajadores de la entidad, Velasco afirmó que "es una señal bastante clara".

"El Gobierno está diciendo ojo, el cobre ya no está en las nuves, hay que ser realistas, hay que ser cuidados con las platas públicas", apuntó.

Y concluyó: "En ese contexto, que aparezca una negociación del tipo que se incluyó en Banco Estado como materia de política pública, de orientación de Estado, es muy compleja".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores