Rincón desmarca la negociación en BancoEstado de reforma laboral: Ocurre con ley actual

La ministra del Trabajo comentó le polémica negociación colectiva en la entidad estatal, que terminó con la salida de su presidente, Guillermo Larraín.

23 de Septiembre de 2015 | 17:55 | ValorFuturo
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, Señaló que la negociación colectiva en BancoEstado, que terminó con la salida de Guillermo Larraín de la presidencia de la entidad estatal, se produce en el contexto de una legislación vigente y no con la reforma laboral que actualmente está en discusión. Además, sostuvo que los millonarios bonos los instaló el gobierno anterior también en otras empresas.

"Me extraña que le trasladen a la reforma laboral algo que ha ocurrido con la ley vigente, donde reemplazar a trabajadores con el 98% de sindicalización es casi imposible", indicó.

"No hay ley todavía aprobada, la negociación de BancoEstado se rige por la legislación vigente. Este es uno de los sindicatos más importantes del país, un 98% de los trabajadores sindicalizados, y por tanto, creo que lo que ha ocurrido ahí es algo que hay que analizar, pero no mezclemos peras con manzanas. Esta situación se dio en un contexto donde hay legislación vigente y la legislación vigente enfrenta una negociación colectiva que ha terminado como ha terminado y creo que habría que preguntarles a los actores sobre ella en particular", señaló la secretaria de Estado.

En ese sentido, la ministra sostuvo que "para opinar respecto de lo que ocurrido en BancoEstado requeriríamos todos los antecedentes". "Creo que los bonos millonarios los instaló el gobierno anterior, también en BancoEstado, una cifra que superaba los $4 millones, no sólo en BancoEstado, también en otras empresas, y creo que más bien es eso lo que debiéramos discutir", subrayó.

Con todo, Rincón recalcó "queremos sindicatos fuertes, pero queremos también empleadores que estén en posición de negociar con esos sindicatos, que exista información".

"Hoy día tenemos un juicio público tremendamente riguroso respecto de indemnizaciones, bonos, permisos, y creo que los dirigentes sindicales tienen que en ese contexto también ser responsables, pero insisto, esto ha ocurrido con la ley vigente, no con la reforma", remarcó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores