Enólogos de todo el mundo, incluido chilenos, ayudan a una región china a mejorar sus vinos

"Es una manera muy buena de que los productores chinos puedan aprender cómo se hacen las cosas en el extranjero", explicó Jim Boyce, un consultor canadiense que colaboró en la organización del proyecto.

24 de Septiembre de 2015 | 07:18 | EFE
El Mercurio
YINCHUAN.- La zona vitivinícola de la región china de Ningxia, que tiene unas condiciones únicas para el cultivo de la vid, ha lanzado un programa pionero para mejorar sus vinos con la ayuda de cincuenta enólogos de todo el mundo.

Se trata de una competición, en la que estos especialistas venidos de todo el mundo (también de España, Argentina, Chile y México) se alían con otros tantos productores de Ningxia para realizar este año la vendimia, elaborar el vino, volver periódicamente a la zona y en 2017 concursar para elegir los mejores caldos.

Entonces se repartirán US$ 135.000 en premios, aunque como poco todos los expertos internacionales tienen garantizado que se quedarán con 2.000 de las 10.000 botellas que producirán para el concurso, para su venta dentro o fuera de China.

"Es una manera muy buena de que los productores chinos puedan aprender cómo se hacen las cosas en el extranjero, mientras que para los participantes internacionales es una gran experiencia" que les puede abrir puertas en China, explicó Jim Boyce, un consultor canadiense sobre vinos que colaboró en la organización del proyecto.

Hubo una primera edición en 2013, con siete enólogos extranjeros que presentaron sus vinos conjuntos este mismo año, pero la escala que ha tomado el certamen ahora no tiene precedentes.

"Es la primera vez que se hace una cosa así en ningún lugar, es una idea completamente nueva en el mundo del vino", añadió Boyle, "pero también es una buena oportunidad para que fuera de China se empiece a conocer mejor a Ningxia", una región que quiere consolidarse como la Rioja, Burdeos o Napa Valley de China.

Para conseguir eso, los productores de Ningxia cuentan con el apoyo del Gobierno de la región y de Beijing, ya que el vino podría ser clave para el desarrollo de esta provincia, donde se cultiva la vid en grandes extensiones de terreno antes sin uso, que dan valor añadido a la economía mientras ayudan a frenar la desertización.

Esta zona del centro-norte de China tiene unas posibilidades muy especiales para el cultivo de las viñas, con inviernos muy fríos y sólo protegida del desierto del Gobi por los montes Helan y las aguas del río Amarillo.

Por ello, las viñas, en su gran mayoría de la variedad cabernet sauvignon, tienen que estar prácticamente enterradas durante meses para que sobrevivan al duro invierno de esta zona semidesértica.

La región, que cuenta ya con vinos de calidad, aspira a desarrollar vinos con una personalidad propia, más allá de intentar reproducir a ciegas las recetas de las cotizadas bodegas francesas, a las que en China se ha llegado a imitar hasta a la hora de crearse unas señas de identidad.

Cerca de Yinchuan, capital de Ningxia, está una de las propiedades que tienen en otras tantas provincias las bodegas Changyu, las más antiguas del país (fundadas en 1892): con su arquitectura de inspiración neoclásica, podría parecer fácilmente el "château" de una bodega francesa, con museo y bodega entre sus instalaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores