Schulin-Zeuthen a Rincón: Administración anterior no inventó los bonos millonarios

El ex presidente del BancoEstado salió al paso de los comentarios de la ministra del Trabajo quien culpó ayer al Gobierno de Sebastián Piñera de iniciar la entrega de cuantiosos montos durante las negociaciones.

24 de Septiembre de 2015 | 14:20 | ValorFuturo
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, se refirió a las declaraciones de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien sostuvo que los millonarios bonos en BancoEstado los instaló el gobierno anterior.

"Pídanle a BancoEstado la información de las negociaciones colectivas de los últimos 20 años. No fue la administración anterior la que inventó los bonos. Obviamente los montos dependen de cada momento y la situación que se esté viviendo, pero claramente no fue la administración anterior la que comenzó a negociar bonos de término de negociación", señaló.

Schulin-Zeuthen ocupó el puesto de presidente de BancoEstado entre 2010 y 2014 en el marco del mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Bajo esa línea, el titular de la Abif recordó que "siempre las negociaciones en BancoEstado han sido complejas por el grado de sindicalización que se tiene".

En ese sentido, Schulin-Zeuthen sostuvo que es una alternativa considerar a BancoEstado como una empresa estratégica y que esa discusión a su juicio se debe tener hacia adelante. "Hay que equilibrar la reforma laboral para que situaciones como esta no se repitan. El Estado está sufriendo como empleador los efectos que tendría el sector privado bajo la nueva ley", indicó.

Con todo, reiteró que es necesario introducir el reemplazo en huelga al interior del proyecto de reforma laboral que actualmente está en discusión y que los servicios mínimos deben ser "definidos con anterioridad, técnicamente y el no proporcionar personal tenga penas muy grandes".

"En definitiva, como está hoy definido pasa a generar un problema de judicialización que no ayuda en nada", añadió.

Por otra parte, durante el seminario "Escenario económico y proyecciones sectoriales" organizado por la Sofofa y CPC, Schulin -Zeuthen señaló que en el caso de BancoEstado, la relación empresa -trabajador está totalmente desbalanceada. "Que paralice BancoEstado es un problema mayor. Es mucho más dificil los reemplazos cuando se tiene ese grado de sindicalización, pero sí hay que preservar el sistema de pagos", apuntó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores