EMOLTV

Valdés y Presupuesto 2016: "Va a crecer aunque no al ritmo que crecía en el pasado"

Aunque precisó que "no somos un país que está cortando beneficios sociales", el ministro de Hacienda resaltó la necesidad de "ser cuidadosos" e "iniciar un proceso de consolidación fiscal, de reducir el déficit estructural".

28 de Septiembre de 2015 | 16:23 | ValorFuturo
imagen
Aton

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que el Presupuesto para 2016 crecerá, aunque a un menor ritmo del que creció el Presupuesto de 2015 -9,8% en relación al de 2014-, al tiempo que destacó que las prioridades de educación, salud y seguridad ciudadana, acordadas por la Nueva Mayoría, se reflejan en el texto que ingresará al Congreso.

"Vamos a tener un presupuesto que va a crecer. Chile tiene una economía sana, tiene un sector público con finanzas públicas que nos permite seguir creciendo, no al ritmo que crecía el gasto en el pasado, si no que a un ritmo más modesto", indicó el titular de finanzas a los periodistas tras reunirse con parlamentarios de la Nueva Mayoría.

El ministro resaltó la necesidad de "ser cuidadosos" e "iniciar un proceso de consolidación fiscal, de reducir el déficit estructural".

No obstante, Valdés precisó que "no somos como otros países que están cortando beneficios sociales, por el contrario, vamos a seguir avanzando".

"No hemos discutido números precisos porque el presupuesto se está recién cerrando. La Presidenta, de hecho, tiene que dar su aprobación final cuando vuelva del viaje a Estados Unidos, por lo tanto, todavía quedan cosas que terminar", aclaró, y confirmó que el lunes se realizará la presentación del Estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Mixta de Presupuesto.

Respecto de las prioridades, destacó que en la hoja de ruta acordada por la Nueva Mayoría "hay elementos claros, como la educación, la salud, la seguridad ciudadana, y eso se ve reflejado en el Presupuesto".

En este sentido, destacó que la educación "es un tema central en este Gobierno" y enfatizó en que "el reflejo de esto está en el Presupuesto; de hecho, la educación es el área que más crece en términos del volumen de recursos".

Gratuidad en Educación



El titular de Hacienda también se refirió a la gratuidad en la educación superior y aclaró que la medida anunciada por la Presidenta de tener gratuidad para el 50% de la población más vulnerable está incluido en el proyecto de ley.

"Para el 50% más vulnerable de la población que está estudiando en algunas universidades específicas del Cruch y algunas otras que pasan algunas barreras, va a haber gratuidad, al igual que en algunos institutos de formación técnica. Todas estas instituciones son sin fines de lucro y por lo tanto es un avance importante, (aunque) no es el avance final que vamos a tener", aseguró.

En esta línea, señaló que "queremos que la ley de presupuestos contenga esta parte y en eso hemos estado trabajando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?