Desempleo trimestre junio-agosto se ubica en 6,5%, bajo las expectativas de mercado

Durante ese periodo, la disminución de la tasa de desocupación se debió al mayor aumento de los ocupados (0,2%) respecto de la fuerza de trabajo (0,1%).

30 de Septiembre de 2015 | 09:01 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La tasa de desocupación en el trimestre móvil junio-agosto en Chile bajó 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto al trimestre móvil anterior, llegando a 6,5% y se ubicó por debajo de las expectativas de mercado.

Trimestralmente, la disminución de la tasa de desocupación se debió al mayor aumento de los ocupados (0,2%) respecto de la fuerza de trabajo (0,1%), mientras que los desocupados disminuyeron (-1,5%), indicó el informe mensual que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Dado el crecimiento de la Población en edad de trabajar (1,6%), las tasas de participación (0,2 pp.) y ocupación (0,4 pp.) aumentaron en
igual período.

Sectorialmente, el aumento en 12 meses de los ocupados fue liderado por Transporte y Comunicaciones (9,0%), Enseñanza (7,4%) y Construcción (5,9%). Las mayores disminuciones se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (-12,0%), Minería (-4,1%) y Electricidad, Gas y Agua (-12,0%).

Según sexo, fueron los hombres desocupados (-3,2%) quienes explicaron esta variación negativa, mientras que las mujeres Desocupadas registraron el menor incremento (0,7%) en lo que va del año. La tasa de desocupación femenina (6,9%) disminuyó 0,1 pp. en 12 meses, resultado del mayor incremento de las Ocupadas (2,2%) respecto de la Fuerza de Trabajo (2,1%).

En 12 meses la tasa de desocupación subió en siete regiones, disminuyó en siete y se mantuvo en la Región de Tarapacá. Los mayores incrementos se presentaron en Antofagasta (1,6 pp.), La Araucanía (1,3 pp.) y O’Higgins (1,1 pp.).

Por otro lado, los mayores descensos de la tasa de desocupación se observaron en Atacama (-1,7 pp.), Arica y Parinacota (-1,6 pp.) y en la Región Metropolitana (-0,8 pp.).

Según un sondeo de Reuters, los analistas esperaban una tasa de desempleo del 6,7% para periodo junio-agosto.

Evolución del desempleo desde 2014
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores