Asoex prevé nuevo récord de hasta 120 mil toneladas en exportaciones de cerezas

Desde la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile creen que en la temporada 2015-2016 tendrán entre un 15% y 20% más de estos frutos que la campaña anterior.

30 de Septiembre de 2015 | 11:35 | ValorFuturo
Claudio Frías, El Mercurio
SANTIAGO.- Exportaciones de cerezas ascenderían entre un 15% y 20% en temporada 2015-2016, con alrededor de 120.000 toneladas, superando así el récord anotado en la temporada 2014-2015, según cifras entregadas por la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex).

"Aunque aún pueden haber factores que incidan en el volumen definitivo, creemos que esta temporada 2015-2016, tendremos entre un 15% y 20% más de cerezas que la campaña anterior", confirmó Cristián Tagle, presidente del comité de cerezas de Asoex.

El profesional indicó que al haber un mayor volumen, los desafíos también serán mayores tanto para llegar con buena calidad de frutas a los mercados de destino, así como para potenciar su consumo y anunciar su disponibilidad a través de las promociones.

"Nuestro desafío principal es asegurar el llegar con fruta que cuente con la calidad y condiciones requeridas por cada mercado de destino. La campaña pasada tuvimos algunos problemas al respecto, pues alguna fruta llegó a China, no en las mejores condiciones, y esto, aunque se trató de casos puntuales, afecta la imagen de la industria y la confianza de los clientes. Sabemos que tenemos un muy buen producto, pero debe llegar así también a destino, y el asegurarlo es trabajo de cada productor y exportadora ", añadió.

Por su parte, Ronald Bown, Presidente de Asoex, indicó que "desde que comenzamos con las exportaciones de cerezas, nuestros envíos han ido en aumento, lo cual demuestra el esfuerzo y trabajo de los productores y exportadores chilenos, no sólo por aumentar la producción de esta fruta, sino que también por cumplir con los requisitos de calidad e inocuidad que exigen los mercados de destino. Actualmente, Asia es nuestro principal mercado, pues más del 80% de nuestras cerezas son enviadas a esa región, donde China lidera como destino".

"El incremento en el volumen de cerezas, también nos presenta la oportunidad y desafío de ampliar los mercados de destino, lo cual estamos trabajando, junto a las autoridades nacionales, ya que, se encuentra muy avanzado el proceso que nos permitirá exportar en el corto plazo cerezas frescas a Corea del Sur. De hecho una delegación del servicio fitosanitario de ese país nos visita la próxima semana para visualizar, en terreno, nuestro sistema de producción y exportación de esta fruta", enfatizó.

De concretarse las cifras indicadas por la Asociación, la temporada marcaría un nuevo récord frente a las toneladas exportadas durante el periodo del año anterior, cuando se exportaron 103.079 toneladas de cerezas, lo que a su vez fue un 50,01% más que lo registrado en 2013-2014 (68.544 toneladas).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores