SVS sanciona a actuales y ex directores y ejecutivos de SQM por más de $25 millones

La Superintendencia multó a los representantes de la minera no metálica por infracciones relacionadas con la calificación y comunicación de información esencial de la sociedad al mercado y los accionistas.

30 de Septiembre de 2015 | 16:06 | Emol
Óscar Ordenes, El Mercurio
SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió aplicar sanciones de multa a algunos miembros del actual directorio de la Sociedad Química y Minera (SQM), así como a ex directores de la compañía, por infracciones relacionadas con la calificación y comunicación de información esencial de la sociedad al mercado y los accionistas, en los términos, forma y oportunidad que establece el marco legal y normativo vigente.

El 31 de marzo la Superintendencia hizo pública la formulación de cargos antes señalada en contra de Julio Ponce Lerou (ex presidente), Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán (presidente), Wolf Von Appen y Patricio Contesse (ex director).

La multa asciende las 1.000 UF ($25.340.000) para cada uno, por infracción.

"Durante los meses de enero y febrero del año 2015, diversas publicaciones en prensa señalaban que el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII) solicitaron una serie de antecedentes a SQM relativos a la eventual existencia de pagos sin respaldo efectuados a personas políticamente expuestas", publicó la Superintendencia en su sitio web.

"En tal sentido, y tal como recoge la Resolución N°279, el directorio de SQM informó la implementación de una serie de acciones", agregó.

"Los sancionados podrán presentar ante la Superintendencia un recurso de reposición administrativa dentro de un plazo de cinco días hábiles desde su notificación. De igual forma, podrán presentar un recurso de reclamación de multa o de su monto ante el juzgado civil correspondiente, dentro de los diez días hábiles desde la fecha de notificación de la correspondiente resolución", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores