EMOLTV

Economistas cuestionan austeridad planteada por el Ejecutivo en anuncio de Presupuesto 2016

Expertos coinciden que si se considera una sobreejecución presupuestaria cercana a 102% para este año, tal como lo había adelantado Valdés en julio, el gasto fiscal crece sobre el 6% en comparación con 2015.

01 de Octubre de 2015 | 06:22 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Una polémica en el mundo político y económico se instaló a partir del anuncio de la Presidenta de que el crecimiento del gasto de 4,4% no es respecto a la ley anterior sino que en relación al gasto efectivo de este año.

Los economistas Cecilia Cifuentes (LyD), Rodrigo Cerda (Clapes-UC), Pablo Correa (Santander), Rodrigo Aravena (Banco de Chile), Patricio Rojas (Rojas y Asoc), según publica hoy "El Mercurio", coinciden que si se considera una sobreejecución presupuestaria cercana a 102% para este año -tal como lo adelantó Valdés en julio-, el gasto fiscal crece sobre el 6% en comparación con 2015.

Las estimaciones calculadas por los economistas van desde 6% hasta 6,6%. "El sello de Valdés ha sido la austeridad fiscal, pero la supuesta austeridad presentada es menor a la que estaba interiorizada por los agentes económicos", dice Cifuentes.

"Hay varios elementos políticos en el discurso que hacen un llamado a la austeridad, pero el número no lo es", agrega Correa, economista jefe de Santander.

Ayer, distintos parlamentarios de oposición salieron a rechazar la cifra y la manera de presentarla, afirmando que es poco responsable y que seguirá aumentando el déficit.

La manera de presentar el crecimiento del gasto es una decisión política y ha ido cambiando de acuerdo al mensaje que quiere entregar el gobierno de turno. El año pasado, la Mandataria optó por presentar el crecimiento de 9,8%, detallando que era respecto a la ley de presupuesto de 2014.

Patricio Rojas, de Rojas y Asoc., explica que la cifra puede variar y depende de la decisión que tome Hacienda. Si el Gobierno llegara a subejecutar el Presupuesto 2015, llegando a solo 98% de avance, el gasto incluso podría estar en 2,5%. Sin embargo, si aceleran el ritmo y hay efectivamente una sobreejecución de 102%, este se expandirá más de 6%.

Guillermo Pattillo, académico de la Usach, estima un gasto más cercano al 5% en la comparación entre leyes, estimando una sobreejecución de 101,5%, más moderada que la estimada por Valdés. "La comparación habitual era contra la ley aprobada. No era este el momento de innovar en ese sentido", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?