Analistas prevén que Imacec de agosto fluctuará entre el 1,5% y 2,5%

Teniendo en cuenta las últimas cifras sobre producción industrial, que cayó un 5,2% en agosto en comparación con el mismo mes del 2014, el mercado evaluó el dato que se dará a conocer el próximo lunes 5 de octubre.

01 de Octubre de 2015 | 08:02 | Emol
EFE
SANTIAGO.- Tras la publicación del INE de las cifras de producción industrial correspondientes a agosto diversas instituciones y gremias hicieron su proyección sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del octavo mes del año que publicará el Banco Central el próximo lunes 5 de octubre.

Los gremios

En primer lugar, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyecta una expansión del Imacec del orden de 1,5% en 12 meses para agosto. Es por ello que "con este nuevo registro no parece posible alcanzar el crecimiento de 2,5% que se preveía inicialmente para el tercer trimestre, vinculado al factor estadístico que representaba la comparación con el muy débil tercer trimestre de 2014", expresó.

Por su parte, la Sofofa estima que el crecimiento para agosto se ubicaría en torno al 2% anual, con un Imacec entre 2% y 2,5% y el tercer trimestre creciendo sobre 2% anual. "Con estos resultados, nuestras proyecciones para el año continúan sin cambios. Para el 2016 ajustamos nuestras proyecciones a un rango entre 1,5 y 2,5% anual", indicó.

Entidades financieras

Desde BCI Estudios creen que con los datos negativos de producción minera (-9,3%) y manufacturera (-1,4%), además de una expansión de las ventas del comercio minorista, el Imacec de agosto "debería ubicarse en torno al 2,0% -por debajo de la cota inferior de nuestro rango inicial de estimación para el mes-, debido a la fuerte incidencia de la caída en la producción pinera y pese a la presencia de un día hábil más respecto a 2014".

En tanto, Banco Santander espera que el Imacec de agosto sea 1,5% a/a, lo que representa un ajuste de 1,0 pp. menos respecto a nuestra
estimación anterior".

EuroAmérica "anticipa un Imacec de agosto débil, aunque por sobre 2%, gracias a una base de comparación favorable y a un gasto público aún dinámico, lo que seguirá estimulando el gasto interno en lo que resta de este año".

BBVA Research destaca "preliminarmente, que el Imacec de agosto crecería entre 1,5% y 2,0% a/a, lo que implica un ajuste a la baja en las estimaciones internas que teníamos antes de conocer estos indicadores".

Finalmente, desde Corpbanca dicen que el Imacec de agosto crecerá a una tasa del 2%, "lo que considerando la baja base de comparación –expansión de 0,5% a/a en agosto de 2014- denota una actividad que se mantiene bastante debilitada y sin signos de repunte, en línea con lo esperado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores