EMOLTV

Actividad de la Construcción crece 2,8% en julio y acumula alza 0,8% el primer semestre

La Cámara Chilena de la Construcción reiteró que desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento permanece bajo su tasa histórica debido a la falta de nuevos proyectos privados y al efecto de la normalización del ciclo de inversiones mineras.

01 de Octubre de 2015 | 09:33 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, creció 2,8% interanual en julio, debido al efecto de base de comparación menos exigente.

De acuerdo al informe, el crecimiento mes a mes resultó menor al observado en junio pasado (0% en julio vs 0,2% en junio), lo que técnicamente representa una pérdida de dinamismo de la actividad sectorial en el margen.

Con este resultado mensual, el Imacon acumula un alza de 0,8% en doce meses, sustentado por la ejecución de proyectos habitacionales y la actividad en obras de mantención del stock de capital existente.

"Desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento del indicador permanece bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual, coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada y el efecto de la normalización del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores", señaló el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

En el resultado del Imacon incidió favorablemente el aumento en doce meses de la contratación de mano de obra y el crecimiento anual tanto de la demanda de materiales para la construcción como de la actividad de contratistas generales.

Sin embargo, la entidad detalló que esta dinámica se debe al efecto de menor base de comparación, ya que la mayoría de los indicadores parciales del sector exhibieron desaceleraciones o bajo crecimiento en el margen.

Por su parte, la superficie autorizada para la edificación continua retrocediendo en términos anuales, lo que podría significar un periodo de normalización del ciclo expansivo de aprobación de permisos realizados en 2014.

Por otra parte, el indicador de confianza de los empresarios de la construcción (IMCE sectorial), permanece en zona pesimista. Esta situación es análoga a la que se desprende de las expectativas de los empresarios y consumidores sobre el desempeño de la actividad agregada.

Adicionalmente, las condiciones de acceso al crédito continúan restrictivas por el lado de la oferta, tanto para personas como empresas y en todos los segmentos, según la reciente encuesta de créditos bancarios
elaborada por el Banco Central. Esta situación limita el financiamiento para la ejecución de nuevos proyectos, particularmente en los segmentos de empresas inmobiliarias y constructoras.

Actividad regional

En julio el Indicador de Actividad de la Construcción Regional continuó exhibiendo un bajo dinamismo en la mayoría de las regiones. La construcción en la zona norte continúa frenada, en línea con el deterioro del empleo, los permisos de edificación y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa.

El debilitado encadenamiento productivo hacia el sector construcción, debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores explica el estancamiento o desaceleración del sector.

No obstante, el mercado de viviendas nuevas sigue impulsado por el adelantamiento de las ventas inmobiliarias, en respuesta a la futura aplicación del IVA a la vivienda, según el Informe de percepción de negocios del Banco Central.

Con todo, el Inacor de las Regiones de Antofagasta, Atacama, O’Higgins volvieron a experimentar contracciones durante el mes de julio. Este resultado es coherente con el importante descenso de la superficie autorizada para la edificación, además de la caída del empleo sectorial y la utilización del insumo cemento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?