Bolsa de Lima es ratificada como "mercado emergente" y será evaluada en 2016

El anuncio del MSCI se produce en momentos en que la plaza peruana registra un fuerte retroceso desde mediados de agosto. Una decisión contraría habría impacto en el mercado integrado con Chile, Colombia y México.

01 de Octubre de 2015 | 15:49 | AFP
La Segunda

LIMA.- La Bolsa de Valores de Lima informó que fue ratificada como "mercado emergente" por parte del índice MSCI de Morgan Stanley, de referencia mundial, y le otorgó nueve meses para mejorar sus condiciones de liquidez y así evitar la posibilidad de ser rebajado a "fronterizo".

El anuncio del MSCI se produce en momentos en que la bolsa limeña registra un fuerte retroceso desde mediados de agosto, cuando el proveedor del índice dijo que iba a evaluar la posibilidad de reducir la categoría del mercado local.

"Si bien la decisión tomada por MSCI constituye una noticia positiva para el mercado de valores peruano, impone un gran reto para los próximos 9 meses, periodo en el cual el mercado bursátil deberá incrementar sus niveles de liquidez e incorporar a más empresas que cumplan con los requisitos de mercados emergentes", dijo el viernes en un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas.

Para calificar como "emergente", el mercado peruano requiere de al menos tres acciones de empresas cuya liquidez supere el 15% de su valor. En el caso de Perú estas son las mineras Buenaventura, Southern y el grupo financiero Credicorp.

No obstante, en agosto, el MSCI anunció que sometía el mercado peruano a evaluación al detectar una caída en su liquidez. Perder la condición de "emergente" dejaría a Perú ante el riesgo de una fuga de capitales de hasta unos 5.000 millones de dólares, explico a la agencia AFP el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Christian Laub.

Para la BVL, si bien existen inquietudes por las tendencias observadas, corresponde que Perú se mantenga en esta categoría.

"El MSCI señala que el caso del mercado peruano volverá a ser evaluado en junio del 2016, dándole tiempo a las distintas medidas adoptadas recientemente, y aquellas por ejecutarse, comiencen a mostrar su efecto en la liquidez del mercado", dijo en un comunicado. Una de estas medidas es la exoneración del impuesto a las ganancias de capital a partir del próximo año.

Muchas entidades mundiales se abstienen de invertir en mercados fronterizos pues son considerados como de mayor riesgo, lo que habría afectado al mercado integrado MILA, con Chile, Colombia y México. Entre estos se encuentran las plazas de Kenia, Ghana, Ucrania o Vietnam.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores