CEPAL: Baja las proyecciones de crecimiento para la región a -0,3% en 2015

Las más perjudicadas serán las de América del Sur debido a su alta exposición a China y a la producción de bienes básicos. En el caso de Chile, la proyección es similar a la que tiene el mercado y el Banco Central.

05 de Octubre de 2015 | 11:39 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja la proyección del crecimiento de la actividad económica de la región para este año de 0,5% a -0,3%, y estima que para 2016 el crecimiento será cercano a 0,7%.

El organismo explicó que entre los principales factores de esta baja están la debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes -en particular China-, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, y una importante caída de los precios de los bienes primarios.

Pese a que la tendencia regional es a la desaceleración, las economías de la región mostrarán dinámicas diferenciadas. Las proyecciones del crecimiento apuntan a que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración. Se espera que experimenten contracciones de -1,3% en 2015 y de -0,1% en 2016.

Mientras que aquellas economías con mayor vinculación con Estados Unidos logran sostener su ritmo de crecimiento: México y Centroamérica crecerían 2,6% en 2015 y 2,9% en 2016, mientras que las economías del Caribe podrían crecer en torno a 1,6% en 2015 y 1,8% en 2016.

"Para enfrentar la desaceleración de la actividad económica resulta imperativo revertir la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento ya que no solo afecta el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo", advirtió la Cepal.

"Dinamizar la inversión constituye una tarea fundamental para cambiar la actual fase de desaceleración y para alcanzar una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo", concluyó el organismo.

Proyección por países


Para Chile, la Cepal bajó la proyección de crecimiento 2015 de 2,5% a 2,1%, en línea con lo que estimó el Banco Central en el último Ipom. Para el próximo año espera un repunte a 2,5%.

Venezuela es el país más perjudicado. De una contracción de -5,5% proyectado en julio, ahora se espera un -6,7%. En 2016 la actividad será peor, con una caída al -7%.

Mientras que para Brasil, el organismo ahondó en la contracción que tendrá este año, desde -1,5% a 2,8%, y para 2016 espera que una caída de -1%.

Perú, en tanto, crecerá 2,7% en 2015 y 3,4% en 2016. El que tendrá el mayor crecimiento del Cono Sur este año será Paraguay, con 3,3% y 3,6% el próximo.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores