Ex presidentes del Banco Central coinciden en que crecer al 2% en 2016 no será fácil

No obstante, remarcaron que el país no está en crisis y se mantiene lejos de una recesión económica. "Nosotros seguimos creciendo a pesar de todas las dificultades, a un ritmo un poco lento, pero creciendo", dijo Carlos Massad.

07 de Octubre de 2015 | 11:28 | Emol/ValorFuturo

De izquierda a derecha, Roberto Zahler, Carlos Massad y Vittorio Corbo.

El Mercurio
SANTIAGO.- Los ex presidentes del Banco Central, Roberto Zahler, Vittorio Corbo y Carlos Massad, coincidieron que para el país será complejo crecer en torno al 2% el próximo año.

Roberto Zahler indicó en el seminario "Realismo Económico: Qué marca el termómetro", organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo. que el "próximo año, el 2%, no es fácil de conseguir. Es una meta, sería bueno conseguir el 2% dada la situación internacional y de dónde venimos".

Aunque enfatizó que hay poco un riesgo de caer en recesión por el efecto de la situación de Brasil. "Lo veo bastante bajo" porque "los mercados ya venían anticipando esta situación (...) Algo nos va a afectar, pero yo creo que va a ser muy marginal", agregó.

Por su parte, Vittorio Corbo aseveró que "el próximo año, para crecer al 2%, hay que trabajar mucho". Asimismo, destacó que tanto factores internos como externos generan una situación de incertidumbre para la
economía chilena.

En cuanto a las causas que han provocado está desaceleración, si bien el ex líder del instituto emisor aseguró que "hay un shock externo brutal", a nivel interno también hay un shock que "ha tenido que ver, como dicen las encuestas, en reformas mal diseñadas, que se cambian después, con efectos en el ambiente de negocios".

Mientras tanto, Carlos Massad remarcó que Chile no tiene riesgos de una recesión económica. "No estamos en crisis, estamos creciendo. Otros países están cayendo, como Brasil, y algunos otros más. Nosotros seguimos creciendo a pesar de todas las dificultades, a un ritmo un poco lento, pero creciendo", señaló.

Sobre el cobre, la principal exportación del país, ex economista dijo que está hoy en día volviendo a su precio normal. "El precio del cobre está volviendo a cifras normales, no es que sea una tragedia que esté cayendo hacia US$ 2,50 la libra, pero nos encuentra en una situación en la cual no habíamos sido suficientemente cuidadosos en manejar los costos", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores