Bachelet defiende el TPP: "No irá más allá de la norma vigente que tiene el país"

La Presidenta afirmó que el tratado "tendrá beneficios importantes, pero a la vez salvaguardando los temas sensibles, especialmente en el ámbito de propiedad intelectual".

09 de Octubre de 2015 | 10:29 | Por Alfonso González, Emol

Encuentro de Presidenta Bachelet con ministros de Economía, Salud, Agricultura, Transporte y Cultura.

Alfonso González

SANTIAGO.- La presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, aseguró que el acuerdo del TPP "no irá más allá de los estándares que impone la norma vigente en nuestro país".

El tratado "tendrá beneficios importantes, pero a la vez salvaguardando los temas sensibles, especialmente en el ámbito de propiedad intelectual. Hemos defendido el interés nacional asegurando que no iremos más allá de los estándares que impone la norma vigente del país, y respetando los compromisos que están incorporados en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", afirmó la Mandataria.

El acuerdo incluye beneficios arancelarios en Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación.

Adicionalmente, se sumaron los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.

"Nuestra participación en el TPP es expresión de una profundización de nuestra política internacional de más de 25 años", expresó Bachelet.

La Mandataria aseguró que este pacto entre 12 países, dos de los cuales están entre las tres mayores economías del mundo, "ha desarrollado nuevas reglas del comercio internacional de altos estándares".

En esa línea, la jefa de Estado indicó que para el país se han abierto nuevas oportunidades a los exportadores, incorporando productos que han quedado fuera de acuerdos anteriores con los países del TPP: "Los sectores beneficiados serán especialmente agrícola, angroindustrial, forestales, con el consiguiente efecto positivo en el empleo de esos sectores".

En otra línea, Bachelet reconoció que uno de los temas más controvertidos tuvo que ver con la protección de los medicamentos biológicos que "frenó hasta última hora el cierre de la negociación, y este asunto finalmente fue resuelto manteniendo el periodo de protección de cinco años años de exclusividad de datos que se aplica en Chile".

A su vez, la Mandataria sostuvo que este pacto transpacífico también da paso de optimizar el uso de internet al servicio de las empresas y consumidores. "Los miembros de han comprometido a no establecer barreras a las transacciones comerciales y a facilitar el comercio remoto que permite el internet".

Por último, Bachelet espera realizar encuentros con parlamentarios para dar a conocer el tratado. "Confiamos sin duda en que primará el interés de Chile, el camino de crecimiento económico y de equidad que hemos escogido en este cuarto de siglo. Estamos muy contentos por este gran resultado", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores