El primer año de ley de Insolvencia y Reemprendimiento: Hasta por $400 millones una persona negoció su deuda

La superintendenta, Josefina Montenegro, dijo que el balance es positivo y que demuestra que los "chilenos prefieren hacer frente a sus deudas que liquidar sus bienes y perderlos".

09 de Octubre de 2015 | 13:05 | Por Alfonso González, Emol

Josefina Montenegro, superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento.

El Mercurio

SANTIAGO.- A un año del inicio de su aplicación, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento entregó el primer balance de la normativa del mismo nombre.

De acuerdo al detalle del organismo fiscalizador, hasta la fecha 32 mil personas se han acercado para consultar por el procedimiento que le permite a las personas renegociar la deuda con sus acreedores.

Sobre los procedimientos, se registran 739 renegociaciones de personas deudoras y 384 procedimientos judiciales, de los cuales 26 son a reorganizaciones de empresas deudoras, 217 liquidaciones de empresas deudoras, y 141 a liquidaciones de bienes de personas de deudora.

De las 739 renegociaciones, el 59% corresponden a hombres y un 41% a mujeres. Mientras que las edades fluctúan entre los 30-40 años (46%), seguido del tramo de 45-59 años (30%), luego las personas de 60 años y más (15%), y por último, desde los 18-29 años (9%).

El pasivo promedio de las personas deudoras que accedieron al procedimiento de renegociación Es de $22,9 millones, aunque hay un caso en que se negocio por una deuda de $400 millones, de acuerdo informó la superintendente Josefina Montenegro.

Según género, la deuda promedio de los hombres es de $29,7 millones, y de las mujeres $20,6 millones.

La mayor proporción de los montos adeudados de las personas se concentra en la banca (75%), retail (10%) y cajas de compensación (5%).

En uña año de funcionamiento de la normativa, se celebraron 1.272 audiencias, en las que han participado deudores y acreedores facilitados por la Superintendencia. De éstas, se logró acuerdo en 92% de los casos.

Asimismo, a la fecha 505 procedimientos culminaron, en un tiempo promedio de 70 días.

Empresas

El pasivo promedio de las empresas en reorganización fue de $8.677,2 millones. En cuanto a los tipos de acreedores, un 66% correspondió a valistas y un 34% a garantizados. La superintenta destacó que 4.119 trabajadores de empresas reorganizadas mantuvieron su fuente laboral.

Las compañías que optan por reorganizarse corresponden en su mayoría al rubro de comercio al por menor y mayor (31%) y construcción (19%).

Por tamaño, figuran las microempresas (58%), pequeñas empresas (24%), medianas (16%) y grandes empresas (10%).

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores