Banco Mundial destinará US$ 29.000 millones para enfrentar el cambio climático

"Nos comprometemos a aumentar considerablemente el respaldo a países emergentes en la lucha contra el cambio climático", anunció el organismo en una reunión con el FMI en Lima.

09 de Octubre de 2015 | 22:32 | DPA
EFE
LIMA.- El Banco Mundial (BM) destinará 29.000 millones de dólares anuales a temas referidos con el cambio climático, anunció este viernes el presidente de la entidad, Jim Yong Kim, en el marco de la reunión anual del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Lima.

"Nos comprometemos a aumentar considerablemente el respaldo a países emergentes en la lucha contra el cambio climático", anunció Kim.

Con esa medida, hasta 2020 un 28 por ciento de todos los proyectos de la entidad podrían estar dedicados a la protección del medio ambiente y a mitigar los efectos del cambio climático, resaltó su presidente.

Hasta ahora los fondos destinados a esos fines ascienden a 10.300 millones de dólares por año en forma de ayudas directas. Con el anuncio la cifra se incrementaría a 16.000 millones hasta 2020 y a eso se sumarían 13.000 millones de dólares para proyectos cofinanciados por el BM.

Entre otras cosas, se financiarán iniciativas para paliar las consecuencias del cambio climático como, por ejemplo, la puesta en práctica de medidas para evitar inundaciones. También se impulsará la ampliación de plantas de producción de energía solar y eólica.

La decisión es una fuerte señal con miras a la conferencia mundial del clima que tendrá lugar en diciembre en París. Se espera que allí quede sellado un acuerdo entre 190 países para fijar restricciones a la emisión de gases de efecto invernadero.

No obstante, muchos países en vías de desarrollo y emergentes exigen a cambio mayores ayudas para poder hacer frente a las consecuencias del calentamiento global.

A tal fin existe la propuesta de crear un fondo que disponga anualmente de 100.000 millones de dólares procedentes de arcas privadas y públicas.

Hasta el momento, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se cuenta con 62.000 de dólares aprobados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores