La obra del nuevo Nobel de Economía que investiga la pobreza y critica la austeridad europea

El escocés Angus Deaton ha dedicado su vida a estudiar el consumo y el bienestar de las personas. También ha sido un opositor de los mecanismos utilizados por la Eurozona para paliar la crisis y justificar los rescates financieros.

13 de Octubre de 2015 | 11:28 | Emol
AP

SANTIAGO.- El su libro "El gran escape", de 2013, el economista escocés-americano Angus Deaton advertía sobre el riesgo de la desigualdad extrema, pero con una premisa optimista: "El mundo se ha convertido en un lugar mejor".

A sus 69 años, este economista nacido en Edinburgo, se convirtió ayer el 47° Premio Nobel de Economía. Para Axel Börsch-Schupan, investigador del Instituto Max Planck en Munich, el mensaje de la Academia sueca es claro. "Se ha querido dar una señal de que los economistas tienen que ocuparse más sobre cómo resolver el tema de la desigualdad, en lugar de ocuparse solo de la eficiencia", aseguró en entrevista con el diario FAZ.

Graduado y doctorado en Cambridge, y profesor de Princeton desde hace 30 años, Deaton ha dedicado su carrera a tratar de entender los patrones de consumo de las personas, así como las causas, problemas y posibles soluciones a la pobreza, destaca El Mercurio.

Para ello, Deaton rompió el molde de basar sus estudios en las grandes cifras económicas y desarrolló su propio modelo de medición a nivel de consumidores. Un modelo que pone en duda, por ejemplo, la idea de que la gente dirige su consumo tras un análisis racional de sus ingresos futuros, o que un aumento en el nivel de ingresos redunda necesariamente en una mejor salud.

"Al final del día todo redunda en el ser humano. Hay que entender qué es lo que motiva a la persona a actuar. Para mí, al final todo apunta a entender el comportamiento del consumidor y tratar de modificarlo", responde sobre el eje central de su trabajo.

La obsesión por medir y la vocación de estudiar la pobreza tienen sus raíces en su propia historia. Hijo de un minero de Yorkshire, que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, y nieto de carpinteros, Deaton siempre estuvo "corto de dinero" -según su propia descripción- hasta su vida adulta. En una reflexión contenida en su libro "El gran escape", reconoce el rol que juega la suerte en definir el rumbo de nuestras vidas.

Abiertamente heterodoxo y autoproclamado keynesiano, Deaton pertenece al grupo de economistas que más duramente ha estado en contra las políticas de austeridad, describe El País.

En un artículo publicado en ese diario en marzo de 2012, el profesor criticó a fondo la medicina con la que los países del sur de Europa han respondido, por obligación a la crisis económica y alertaba de sus efectos futuros.

"Todos quisiéramos ser felices, pero una gran parte del mundo está hoy preocupada porque los programas de austeridad que muchos países padecen nos harán infelices, quizá durante bastantes años", escribió entonces y explicó esas estrategias "reducen ingresos, recortan beneficios y destruyen empleos".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores