Banco Mundial advierte negativo panorama laboral para los jóvenes

El organismo dijo que las personas entre 15 y 29 años tendrán al menos el doble de probabilidades que los adultos de estar desempleados en la próxima década.

13 de Octubre de 2015 | 14:59 | Bloomberg
Reuters

SANTIAGO.- Sin importar el género o el lugar de donde vengan, los jóvenes de entre 15 y 29 años de todo el mundo enfrentarán un difícil panorama laboral en la próxima década.

El Banco Mundial informó que este grupo etareo tendrá al menos el doble de probabilidades que los adultos de estar desempleados. El organismo estimó que los mercados tendrá que crear 600 millones de empleos en los próximos 10 años, equivalentes a 5 millones al mes, sólo para evitar que la situación empeore.

En un informe entregado este martes, el Banco Mundial dijo que los trabajadores más jóvenes han sido los más afectados por la crisis financiera y la recesión mundial de la última década, ya que a menudo llevan a cabo los trabajos temporales que ofrecen menos protección.

Se prevé que la tasa de desempleo de los jóvenes pasará a ser 13,1% en 2015, comparado con el 4,5% de los adultos, según la OIT.

Los empleadores globales están buscando no sólo las habilidades técnicas y académicas, sino también cualidades tales como responsabilidad y organización, de acuerdo al análisis de 155 páginas titulado "Hacia soluciones para el empleo de los jóvenes".

"En las economías emergentes que progresivamente se están basando en los servicios, los empleadores buscan en una población laboral que carece de las habilidades necesarias", dijo el informe. "Por otra parte, el problema es que muchos de los desempleados son muy educados, pero el mercado exige diferentes competencias o habilidades más técnicas o vocacionales".

Está en juego el bienestar de toda la economía mundial. Sin un ingreso, millones de jóvenes se desploman a la pobreza. Al retrasar su entrada en la fuerza de trabajo o aceptar trabajos mal pagados, muchos limitan su potencial de ingresos de por vida. Cuando los jóvenes no trabajan, los Gobiernos no obtienen los ingresos fiscales y las empresas dejan de ganar clientes.

"Los costos sociales están cada vez en aumento también", dijo el reporte, citando revueltas dirigidas por jóvenes de muchos países árabes y el aumento de la insurgencia económica y el extremismo juvenil: "Lo que vemos es una generación en la crisis económica", describe.

El informe fue publicado por una coalición denominada "Soluciones para el Empleo de los Jóvenes", que también incluye la International Youth Foundation, organización de niños en el desarrollo del Plan Internacional, investigador de políticas públicas RAND Corp. y Youth Business International, una red que ayudar a los jóvenes a que inician sus propias empresas.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores